MOSCU 13 Jun. (EP/AP) -
El Gobierno ruso expresó hoy su apoyo a un plan para resolver la disputa en torno a los fondos norcoreanos desbloqueados de cuentas en un banco de Macao mediante un banco ruso y dijo que está estudiando los aspectos legales de la cuestión.
Rusia "no se opone a la posible (...) participación de bancos rusos en organizar la transferencia de los fondos norcoreanos en sus cuentas en el Banco Delta Asia", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mijail Kamynin.
Corea del Norte se ha negado a aplicar el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo sobre el desmantelamiento de su programa nuclear hasta que no reciba los 25 millones de dólares (18,5 millones de euros) que fueorn congelados en el citado banco, en Macao. Washington había acusado a dicho banco de complicidad en blanqueo de dinero por el régimen norcoreano, pero accedió a que los fondos fueran desbloqueados en el marco del acuerdo alcanzado.
El dinero sigue bloqueado por la negativa de Pyongyang de retirarlo en efectivo. El régimen norcoreano quiere que se transfiera a la cuenta de otro banco para demostrar que el dinero está 'limpio'. El negociador ruso, Alexander Losyukov, había dicho previamente que Moscú está dispuesto a considerar la posibilidad de que un banco ruso acepte el dinero.
Kamynin dijo que Rusia está estudiando los aspectos legales de la cuestión, incluido cómo garantizar que la participación de un banco ruso no se verá afectada por las sanciones estadounidenses. Según el portavoz, el apoyo de Moscú está motivado por su "fuerte interés en facilitar una rápida solución al problema".