BEIJING 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las negociaciones multipartitas sobre el conflicto nuclear en la Península Coreana han quedado suspendidas porque el Banco de China no recibió el dinero transferido desde las cuentas bancarias de Corea del Norte en Macao, que fueron desbloqueadas hace apenas un par de días por Estados Unidos, según han declarado fuentes del banco.
Corea del Norte, cuya delegación se retiró de la mesa de negociaciones el pasado martes por este motivo, y ha regresado hoy a Pyongyang, ha impuesto como condición para que continúen las conversaciones recibir el dinero.
Fuentes del Banco de China, el banco central del país asiático, han declarado que no se les ha pedido que aceptaran el dinero transferido de las cuentas de Macao (25 millones de dólares). "Puedo decir que, hasta ahora, no se nos ha pedido tratar este asunto", declaró a la prensa su presidente, Li Lihui.
Las declaraciones de Li contrastan, no obstante, con la información ofrecida en la madrugada de ayer por la agencia oficial Xinhua, según las cuales el jefe negociador ruso, Alexander Losyukov, había afirmado que el Banco de China se había negado a aceptar la transferencia.
El jefe negociador chino, Wu Dawei, ha declarado sin embargo, que no se trata ahora de culpar al Banco de China, ya que la entidad ha demostrado su buena disposición y ha sido, de hecho, la única que aceptó recibir la transferencia de las cuentas norcoreanas, informó la Televisión Central China (CCTV). "Pero tiene sus propias preocupaciones y hay que tenerlo en cuenta", afirmó Wu Dawei.
El negociador chino descartó que su Gobierno tenga parte en la decisión del banco gubernamental, ya que, afirmó, el país asiático es "una economía libre de mercado y el Gobierno no tiene derecho a intervenir en las actividades del Banco de China".
Según CCTV, las autoridades chinas han insistido en que se trata de un problema técnico, por el que no debe buscarse culpables. Según la cadena, el origen del problema podría ser que la ex colonia portuguesa de Macao, que cuenta con un estatuto especial, aún no ha desbloqueado las cuentas.