MOSCÚ 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las sanciones por parte de la comunidad internacional, impulsadas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, contra Corea del Norte --en castigo por la prueba nuclear ejecutada por Pyongyang el pasado 9 de octubre-- deberían ser levantadas según incidió hoy Alexander Losyukov, el enviado especial de Rusia en las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, informa la agencia Ria Novosti.
"Estados Unidos debería haber dado pasos dirigidos al levantamiento de las restricciones financieras y a discutir la cuestión con los norcoreanos", subrayó Losyukov.
No obstante, advirtió de que la postura del régimen de Kim Jong-il de exigir el levantamiento de las sanciones económicas para reimpulsar las negociaciones entre Japón, China, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas constituye un "obstáculo" a las mismas.
"El hecho de que Corea del Norte haga de esta cuestión un obstáculo para continuar el proceso a seis bandas, dirigido a resolver el problema nuclear no está 100 por ciento justificado", señaló. "Ambas partes deberían contribuir al progreso", concluyó.
Por su parte, Losyukov, anterior embajador de Moscú en Japón, fue nombrado la semana pasada viceministro de Asuntos Exteriores. Asimismo, fue el primer enviado especial de Rusia en las negociaciones a seis bandas y sustituye ahora en el cargo a Alexander Alexeyev.
Las negociaciones entre las seis partes se reanudaron el pasado mes de diciembre, suspendidas durante más de un año, cuando se comprometieron a impulsar nuevas negociaciones, aunque la exigencia de Pyongyang de condicionar nuevas reuniones al levantamiento de las sanciones económicas hacen temer un nuevo enquistamiento en dichas negociaciones.