Corea.- Negroponte asegura que Corea del Norte tendrá que hacer grandes avances para que EEUU levante sus sanciones

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 11:14

TOKIO, 2 Mar. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, declaró hoy que Corea del Norte tendrá que dar grandes pasos en favor de su desnuclearización para que Washington detenga las sanciones contra este país y para que lo borre de su lista negra de naciones que apoyan el terrorismo.

Estas declaraciones las realizó Negroponte en la Embajada estadounidense en Tokio, donde también exigió a Pyongyang que que investigue con resolución los casos de los japoneses capturados por el régimen norcoreano en la década de los 70 y los 80.

El levantamiento de las sanciones y la eliminación norcoreana de esa lista "no es un proceso que se pueda esperar que se solucione rápidamente", expresó Negroponte, quien añadió que se tendrán que dar pasos "sustanciales" antes de que se produzcan ningún "movimiento significativo" al respecto.

El subsecretario de Estado norteamericano se encuentra de gira en Asia y está previsto que también visite China y Corea del Sur. Se han producido contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, pero no así con el de Defensa, cuyo ministro, Fumio Kyuma, calificó la invasión estadounidense en Irak de "error". Este periplo pretende impulsar los trámites que acaben con el programa nuclear norcoreano cuya veda se abrió el mes pasado con el acuerdo que alcanzaron los seis países integrantes en las negociaciones.

Corea del Norte aceptó el pasado 13 de febrero cerrar su principal complejo nuclear en un plazo de 60 días y la visita de observadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) al resto de sus instalaciones, a cambio de 50.000 toneladas de petróleo que se entregarán de forma inmediata. Esta supone la primera fase para la desactivación del programa nuclear norcoreano. Las conversaciones a seis bandas para abordar este asunto comenzaron en 2003 entre las dos Coreas, Rusia, Japón y Estados Unidos.