Corea del Norte acusa al detenido estadounidense de conspirar contra el régimen

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 11:19

SEÚL 10 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Corea del Norte ha acusado al coreano estadounidense Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajos forzados, de liderar una supuesta conspiración para derrocar al régimen haciéndose pasar por guía turístico.

Un portavoz del tribunal ha explicado a la agencia de noticias oficial, KCNA, que Bae "infiltró al menos a 250 estudiantes que habían sido educados en bases donde se alentaba la conspiración" en la ciudad norcoreana de Rason, situada en la frontera con China.

Según esta fuente, el sospechoso, de 44 años y detenido en noviembre de 2012, "hacía pasar por turistas" a los supuestos integrantes de este grupo golpista.

Bae se ha identificado públicamente como un misionario y, en un sermón públicado en Internet, ha confirmado la extensión de su actividad religiosa a Corea del Norte.

Las grabaciones difundidas en la web de una iglesia presbiteriana coreana de San Luis (Estados Unidos) recogen un discurso donde el detenido habla de un viaje a Rason en 2011 en el que, tras abandonar a los escoltas del régimen norcoreano, subió a una colina junto a su grupo para rezar.

"Sé que Jesús quiere de mí que haga un camino para Corea del Norte", dijo Bae durante un sermón pronunciado en San Luis en diciembre de 2001.

Bae viajó a China por primera vez en 2006 y se mudó en 2010 a la ciudad fronteriza de Dandong, desde donde organizaba sus "misiones" autorizadas por el régimen de Corea del Norte. Según sus palabras, "Corea del Norte es un lugar especial donde poca gente trabaja". "Sería bueno que personas que recen puedan vivir en esta tierra", llegó a decir.

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado la liberación de Bae y ha dejado el caso en manos de la Embajada sueca en Pyongyang, que representa los intereses norteamericanos en Corea del Norte. Los últimos arrestos de estadounidenses, sin embargo, no se resolvieron hasta la visita de un representante de Washington.

Contenido patrocinado