SEÚL 7 Nov. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha asegurado este jueves que las autoridades han arrestado en Pyongyang a un espía surcoreano, contra el que se ha abierto una investigación por espionaje, según ha informado la agencia de noticias oficial KCNA.
El supuesto espía ha confesado haber entrado en el país de forma ilegal, según ha informado el Ministerio de Seguridad Estatal norcoreano. "La investigación preliminar indica que estaba relacionado con espionaje contra la República Democrática de Corea del Norte (RDCN) y actividades conspiratorias en un tercer país fronterizo durante seis años, y que se había hecho pasar por religioso", ha asegurado KCNA.
La agencia no ha ofrecido ningún detalle sobre su identidad, sobre el "tercer país" al que hace referencia ni qué entiende por "religioso".
"Entró a Corea del Norte para conseguir elementos deshonestos dentro del país y utilizarlos para socavar la estabilidad del sistema social", ha informado la agencia norcoreana. No obstante, una fuente de la Inteligencia de Corea del Sur ha negado esta información y ha asegurado que no tiene ningún fundamento.
Los arrestos de agentes secretos por ambos países han sido poco frecuentes a pesar del alto nivel de actividades de espionaje llevadas a cabo por los países rivales desde el final de la Guerra de Corea en 1953.
Las dos Coreas han mantenido las distancias después de un nuevo intento de retomar los diálogos el pasado mes de septiembre, ante la duda de ambos países sobre la sinceridad de su rival en torno al compromiso de aliviar las tensiones entre ellos.