Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong Un
STRINGER / REUTERS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 19:57

KUALA LUMPUR, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha asegurado que "rechazará de forma categórica" cualquier tipo de autopsia realizada en Malasia del cuerpo del hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, y ha exigido que devuelvan el cuerpo a Pyongyang de manera inmediata.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado este lunes en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Su autopsia está siendo realizada en uno de los principales hospitales de Kuala Lumpur.

"Las autoridades malasias han forzado la autopsia sin nuestro permiso y sin nuestra presencia, así que rechazaremos de forma categórica el resultado del estudio post mórtem al haber sido llevado a cabo de forma unilateral", ha asegurado el embajador norcoreano, Kang Chol, en un comunicado este viernes.

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, aseguró este jueves que el país podría entregar el cuerpo de Kim Jong Nam, una vez finalicen los procedimientos médicos y policiales. "Una vez finalicen todos los procedimientos médicos y policiales podríamos entregar el cuerpo al familiar más cercano a través de la Embajada (de Corea del Norte)", alegó.

Fuentes oficiales malasias afirmaron el martes que las autoridades del país se negaban a entregar inmediatamente de Kim, tal y como reclama el Gobierno de Corea del Norte.

Leer más acerca de: