Actualizado 16/06/2007 15:28 CET

Corea del Norte invita a la AIEA a visitar el reactor de Yongbyon tras la descongelación de sus fondos en Macao

SEÚL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno norcoreano invitó formalmente a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la organización encargada de la seguridad nuclear dependiente de Naciones Unidas, para supervisar las evoluciones de su principal reactor, después de la descongelación de sus fondos monetarios en Macao, a la espera de solucionar unos cuantos flecos técnicos, según hizo saber hoy la agencia de noticias oficial Korean Central News Agency.

La propuesta fue realizada a través de una carta oficial dirigida a la organización internacional por la que "se invita a una delegación de la AIEA a visitar Corea del Norte, toda vez que se ha confirmado el proceso de descongelación de los fondos norcoreanos acumulados en el Banco Delta Asia de Macao ha alcanzado su fase final", según la agencia.

Según la agencia, los inspectores han sido invitados con objeto de "discutir los procedimientos de verificación y supervisión del reactor nuclear de Yongbyon".

Los fondos de Corea del Norte ya han sido transferidos al Banco Central de Moscú desde el Banco Delta Asia de Macao en que se encontraban congelados y se está a la espera de que sean depositados en una cuenta norcoreana, según informaron hoy fuentes oficiales surocoreanas.

La accesibilidad de estos fondos --unos 25 millones de dólares, 18,6 millones de euros-- era una de las condiciones puestas por Pyongyang para llevar a cabo el desmantelamiento de su programa de armas nucleares, al que se comprometió el pasado mes de febrero. El enviado especial estadounidense para la desnuclearización de Corea del Norte, Christopher Hill, aseguró que los fondos norcoreanos se encuentran en Rusia, pero que problemas técnicos están retrasando su transferencia a cuentas de Corea del Norte en el país.

En declaraciones realizadas durante su visita a Mongolia, Hill aseguró que espera que este problema se resuelva en los próximos días.