Consejo de Seguridad de la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 22:59

NUEVA YORK, 6 Mar. (Reuters/EP) -

La misión de Corea del Norte ante la ONU ha negado este lunes que el país esté evadiendo las sanciones financieras y económicas impuestas por la comunidad internacional, tal como sostiene un informe encargado por la ONU.

El informe, elaborado por expertos para el Consejo de Seguridad de la ONU, asegura que Pyongyang "se está saltando las sanciones con el comercio de mercancías prohibidas y con técnicas de evasión que son cada vez mayores en su escala, alcance y sofisticación".

Sin embargo, la delegación norcoreana en Nueva York ha calificado este texto de "documento fraudulento" para respaldar unas sanciones que "niegan totalmente el derecho a vivir y desarrollarse de nuestro pueblo, destruyen la civilización moderna y llevan a nuestra sociedad de nuevo al oscurantismo medieval", según una misiva firmada por el embajador norcoreano en la ONU, Ja Song, y dirigida al presidente de turno del Consejo de Seguridad.

Así, la delegación norcoreana ha advertido de que habrá "contramedidas de autodefensa más potentes" y ha responsabilizado a Estados Unidos y al Consejo de Seguridad de la ONU de cualquier escalada de la tensión en la península de Corea o en la región.

En ese sentido, Ja ha advertido de que "la situación en la península de Corea está de nuevo acercándose lentamente al borde de una guerra nuclear" debido a las maniobras militares conjuntas surcoreano-estadounidenses, que instó a analizar en el Consejo de Seguridad.

Además, han reiterado su petición para que se convoque un foro internacional de expertos legales en Nueva York o Ginebra para aclarar las bases legales de las sanciones, impuestas para dificultar el desarrollo del programa nuclear y balístico norcoreano.

Más noticias

Leer más acerca de: