Corea del Norte podría haber detenido a un ciudadano estadounidense por cargos de espionaje

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

TOKIO 20 Nov. (Reuters/EP) -

Corea del Norte podría haber detenido el pasado mes de octubre a un ciudadano estadounidense de edad avanzada que entró en el país con un visado de turista, según ha informado este miércoles la agencia de noticias japonesa Kiodo.

La agencia nipona ha indicado que este arresto podría convertirse en otro elemento de negociación diplomática para Corea del Norte, donde ya se encuentra privado de libertad el norteamericano Kenneth Bae, condenado a 15 años de cárcel en 2012.

Corea del Norte sostiene que el hombre, que aparentemente no tiene descendencia coreana y que entró el pasado mes de octubre en territorio norcoreano para hacer turismo con un visado a tal efecto, ha quebrantado la ley, según Kiodo.

El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Pekín, Nolan Barkhouse, ha asegurado que tienen constancia de las informaciones que apuntan que hay "un ciudadano norteamericano ha sido detenido en Corea del Norte", pero no pueden confirmar ese arresto "en este momento".

Barkhouse ha instado a los ciudadanos que lean la advertencia del Departamento de Estado, que recomienda no viajar al país asiático. En el documento, el Departamento asegura que ciudadanos que han estado en Corea del Norte, "incluso de forma accidental", "han sido objeto de detenciones arbitrarias durante largos periodos".

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Pooja Jhunjhunwala, ha asegurado que está colaborando con representantes en la Embajada de Suecia en Pyongyang, encargada de las cuestiones relacionadas con ciudadanos estadounidenses debido a la falta de lazos diplomáticos entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El Gobierno norcoreano aseguró el pasado 8 de noviembre que había detenido a un espía de Corea del Sur. En Seúl, los medios locales aseguran que "el espía surcoreano" era en realidad un misionero.

"El surcoreano que Corea del Norte aseguraba que era un espía ha resultado ser un misionero de 50 años llamado Kim Jeong Wook", según ha informado el diario 'Donga Ilbo'.

Los misioneros norteamericanos de ascendencia coreana han tenido muchos problemas en el país norcoreano durante mucho tiempo, y muchos de ellos han necesitado que personas importantes, como el expresidente Bill Clinton, interviniera para ser liberados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado