PAJU (COREA DEL SUR), 29 (Reuters/EP)
Las autoridades de Corea del Norte han retenido este lunes a siete de los cincuenta ciudadanos surcoreanos que quedaban en el complejo industrial ubicado en la localidad norcoreana de Kaesong, justo al norte de la frontera, tal y como se desprende de los informes de última hora realizados por los controles fronterizos situados entre las dos Coreas.
Según había informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, en principio estaba previsto que a las 17.00 horas de este lunes (10.00 horas en España) todos los trabajadores surcoreanos que aún se encontraban en el complejo industrial saliesen de allí rumbo a Corea del Sur.
Aunque varios funcionarios de Corea del Sur han asegurado que los siete trabajadores no corren ningún riesgo, el retraso de su vuelta complica los esfuerzos de las autoridades surcoreanas para que todos los trabajadores del polígono puedan regresar al país sin mayor perjuicio y en hacer lo que esté en su mano para compensar las pérdidas que puedan haber sufrido las empresas, aproximadamente un billón de wones (unos 690 millones de euros).
"Corea del Norte ha declarado que garantiza la seguridad de los trabajadores que regresen a nuestro país, por lo que no consideramos que ninguno de los siete corra peligro. Sin embargo, vamos a observar cada movimiento de las autoridades norcoreanas hasta que los detenidos vuelvan a casa", ha declarado una fuente oficial del Gobierno surcoreano.
CERRADO DESDE EL 9 DE ABRIL
El complejo, un proyecto de cooperación conjunta entre ambos países, dejó de funcionar el pasado 9 de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus trabajadores en respuesta a la "provocación" que suponían las maniobras militares conjuntas surcoreano-estadounidenses.
Unos días antes, el presidente Kim Jong Un había anunciado la prohibición de la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, obligando a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial a evacuar el polígono antes del 10 de abril.
El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.
Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.