Corea del Norte vuelve a lanzar globos con basura hacia su vecino del sur

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol - -/YNA/dpa
Publicado: sábado, 8 junio 2024 19:52

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur ha informado este sábado de que Pyongyang ha vuelto a lanzar una gran cantidad de globos con basura en medio del incremento de las tensiones después de que un grupo de desertores norcoreanos lanzaran propaganda hacia el país vecino por el mismo método.

El Estado Mayor ha aconsejado a la población que no toque estos objetos y que, en caso de avistarlos, avisen a las autoridades militares. Asimismo, han advertido de que los globos podrían moverse durante la noche debido a un cambio en la dirección del viento, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Esto se produce después de que un grupo de desertores norcoreanos enviaran el jueves unos 200.000 panfletos con propaganda contraria a Kim Jong Un al otro lado de la frontera. Además de los folletos, introdujeron billetes de un dólar y memorias USB con música surcoreana y K-pop.

Desde la semana pasada, Pyongyang ha enviado más de 3.500 globos con basura a Corea del Sur en lo que ha calificado como una acción de "ojo por ojo" contra este tipo de campañas de propaganda. El efecto más directo de esta nueva escalada de tensiones, que ha conllevado también la interferencia de señales GPS, ha sido la suspensión total del pacto intercoreano suscrito hace seis años.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, afirmó el jueves que Corea del Sur no "se quedará de brazos cruzados" ante las "amenazas" de las autoridades norcoreanas. "Corea del Norte, después de disparar proyectiles de artillería al mar Amarillo y lanzar misiles, ha llevado a cabo actos despreciables de los que cualquier país normal se avergonzaría", señaló.

Para disuadir las amenazas de su país vecino, Yoon ha prometido reforzar la alianza con Estados Unidos y mejorar la cooperación con la comunidad internacional. "Mantendremos una preparación militar férrea y responderemos a las provocaciones de manera firme y abrumadora", aseveró.

Leer más acerca de: