SEÚL 15 Feb. (EP/AP) -
El 'número dos' de Corea del Norte, Kim Yong Nam, ordenó hoy a todos los soldados y población civil que mantengan una postura de alerta bélica ante la posibilidad de un ataque de Estados Unidos, dos días después de que se alcanzara un acuerdo en Beijing sobre el programa nuclear norcoreano.
"Repeleremos gloriosamente a los agresores y nos movilizaremos para conseguir una reunificación" en caso de un ataque estadounidense, declaró Kim Yong Nam en un discurso televisado que emitió ante cientos de responsables del Gobierno y del Ejército. Esta retórica de confrontación antecede al 65 cumpleaños del dirigente norcoreano, Kim Jong Il, que tendrá lugar mañana.
A cambio de 50.000 toneladas de petróleo que se entregarán de forma inmediata, Corea del Norte ha aceptado inutilizar su principal reactor nuclear y permitir que observadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) visiten el resto de instalaciones. Esta supone la primera fase del acuerdo alcanzado en Beijing el pasado martes.