Corea.- Pyongyang se compromete a trabajar por el éxito de las conversaciones sobre su desarme nuclear

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:49

SEÚL, 11 Oct. (EP/AP) -

El dirigente norcoreano, Kim Jong Il, se comprometió a asegurar el éxito de las conversaciones de desarme para limpiar su país de armas nucleares, según unas declaraciones de su homólogo surcoreano, Roh Moo-hyun, publicadas hoy en la página web de su oficina.

Por otro lado, un equipo de expertos nucleares estadounidenses llegó esta mañana a Corea del Norte para inspeccionar las principales instalaciones nucleares, las de Yongbyon, para ayudar a diseñar el plan de desmantelamiento, como se acordó en las conversaciones del mes pasado entre las dos coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

El líder norcoreano se comprometió con su homólogo de Corea del Sur a trabajar para el éxito de las conversaciones, durante una cumbre celebrada entre ambos líderes la semana pasada en Pyongyang, según la información publicada por la oficina presidencial surcoreana. "Tenemos que hacer que las conversaciones a seis triunfen", dijo Kim a Roh. También le dijo que su país seguía comprometido con la desnuclearización, refiriéndose a ella como el "último deseo" de su padre, y primer dirigente norcoreano, Kim Il Sung.

Corea del Norte ha justificado en el pasado su programa nuclear como arma disuasoria contra Estados Unidos, que le añadió a su lista de países del 'eje del mal'. Hace un año Pyongyang llevó a cabo su primer ensayo nuclear, lo que empujó a Estados Unidos a suavizar su postura y buscar activamente una aproximación a Corea del Norte, ofreciendo concesiones a cambio del desarme para ganarse su confianza.

Washington ha prometido dar pasos para borrar a Pyongyang de su lista negra de países patrocinadores del terrorismo, una de las principales exigencias de Corea del Norte para la desnuclearización. "Estados Unidos parece mostrar sinceridad esta vez", dijo Kim a Roh, según la transcripción.

El jefe de los enviados nucleares de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, comentó a Roh que su país "hizo muchas concesiones" en las conversaciones en Beijing, para asegurar el progreso sin problemas de la cumbre coreana, según la transcripción. Los líderes de las dos coreas firmaron un acuerdo durante la cumbre comprometiéndose a hacer esfuerzos conjuntos para aplicar los acuerdos alcanzados durante las conversaciones nucleares internacionales.

Roh manifestó que el progreso en las conversaciones podría acelerar un proceso para declarar el final de la guerra de Corea con Estados Unidos, China y Corea del Norte, los firmantes del alto el fuego de 1953 en la península coreana. Corea del Sur, que nunca firmó el armisticio que puso fin a tres años de enfrentamientos, sugirió que el proceso podría ser un preludio del tratado de paz formal, implicando a todos los firmantes. En este sentido, Estados Unidos se ha comprometido a discutir la paz, pero ha insistido en que cualquier acuerdo final estaría sujeto al total desarme nuclear de Pyongyang.