Actualizado 05/06/2009 08:30 CET

Corea.- Pyongyang culpa al actual presidente surcoreano de la repentina muerte de su predecesor

SEÚL, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades norcoreanas culparon hoy al presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, por la reciente muerte de su predecesor, Roh Moo Hyun, quien perdió la vida después de caerse por un barranco, al parecer por propia voluntad.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Il, transmitió sus "profundas condolencias" por la muerte de Roh, ocurrida el pasado día 23 de marzo, a través del periódico oficial del Partido de los Trabajadores.

El rotativo denunció que el Gobierno de Lee estaba dirigiendo continuas críticas al exterior para ocultar los problemas internos, de tal forma que usaría de forma interesada, por ejemplo, las denuncias contra el último ensayo nuclear norcoreano. Lee "nos criticó por hacer algo durante el periodo de luto", indicó el texto.

"Si el grupo de traidores no hubiese llevado al ex presidente a la muerte a través de la presión psicológica, ¿sería este problema el más importante?", se preguntó el periódico, sin aclarar exactamente la acusación. En este sentido, el oficialismo de Corea del Norte pide a Lee y su entorno que, en lugar de criticar al país vecino, confiese sus "crímenes" y pida disculpas a sus ciudadanos.

Roh, que gobernó Corea del Sur entre 2003 y 2008, favoreció la reconciliación coreana a través de intercambios sociales y de ayuda económica. El actual Ejecutivo, en cambio, mantiene una postura más restrictiva y ha terminado, entre otras medidas, con la libre circulación de ayudas.

ENSAYO NUCLEAR

Al margen de las críticas a Corea del Sur, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores también reiteró la defensa rotunda de la última prueba nuclear norcoreana, criticada prácticamente por unanimidad por la comunidad internacional. De hecho, el Consejo de Seguridad estudia la imposición de una nueva ronda de sanciones como forma de disuasión.

Sin embargo, desde Pyongyang se insiste en que se mantendrá la política nuclear, ya que existen amenazas continuas de Estados Unidos. "El mantenimiento de la paz en la Península de Corea, el punto más inestable del mundo, se debe a que hemos reforzado nuestra capacidad nuclear como forma de autodefensa contra el plan de invasión malicioso de Estados Unidos", denunció el diario.