SEÚL 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno norcoreano se prepara para difundir, antes de fin de año, toda la información disponible sobre sus programas de armamento nuclear, en el marco del acuerdo internacional firmado en octubre y siempre y cuando la comunidad internacional cumpla con las ayudas prometidas, según informaron hoy medios de comunicación afines al régimen.
Revelar toda la información sobre sus programas nucleares forma parte de la segunda fase del acuerdo aceptado por Pyongyang que, a cambio de cerrar su principal reactor nuclear ya está recibiendo parte del millón de toneladas de combustible prometido. Cuando Corea del Norte dé a conocer la totalidad de sus proyectos en el ámbito de la energía nuclear, se espera que se oficialice su eliminación de la lista norteamericana de países que apoyan el terrorismo, y se restablezcan los lazos diplomáticos con Estados Unidos.
Sin embargo, si la comunidad internacional no cumpliera su parte del acuerdo, Corea del Norte podría retrasar deliberadamente la entrega de dicha información, según el diario, citado por la agencia de noticias surcoreana 'Yonhap'.
"La política actual de Corea del Norte se basa en la premisa de que la segunda fase del acuerdo se completará antes de final de año", explica el diario, "y aunque es importante mantener la dinámica del pacto, Pyongyang nunca renunciará a su política de 'acción a cambio de acción'".
"La puesta en marcha del acuerdo conjunto no sólo depende de Corea del Norte, sino del resto de participantes en las conversaciones a seis", comentó el artículo, en referencia a China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. "Corea del Norte prestará atención a todas las acciones que emprendan, concretamente, Estados Unidos y Japón, que mantienen relaciones hostiles con Corea del Norte", concluía el artículo.