Corea.- Pyongyang quiere desmantelar el reactor nuclear incluso sin haber recibido las ayudas energéticas, según Seúl

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 17:38

SEÚL (COREA DEL SUR), 8 Ago. (EP/AP) -

Corea del Norte tiene la voluntad de desmantelar rápidamente su reactor nuclear, incluso si tiene que esperar para recibir las ayudas energéticas acordadas en las reuniones a seis bandas, según informó uno de los enviados surcoreanos a las negociaciones, Lim Sung Nam.

"Incluso si el proceso de desnuclearización de Corea del Norte es más rápido que las medidas económicas y energéticas recíprocas, está dispuesto a ello, basado en un principio de confianza mutua", explicó Lim a los medios de comunicación después de dos días de trabajo en Pyongyang.

Corea del Norte asegura que quiere continuar recibiendo las ayudas de 50.000 toneladas de combustible, cantidad que Corea del Sur ya ha enviado a cambio del comienzo del desmantelamiento del reactor nuclear el pasado mes de junio.

Pyongyang recibirá el equivalente a 950.000 toneladas de combustible a cambio de desmantelar sus instalaciones nucleares, según los acuerdos a los que se llegó el pasado mes de febrero con los otros cinco países involucrados en las negociaciones (Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur).

En la reunión de hoy entre Seúl y Pyongyang, Corea del Norte ha solicitado máquinas y materiales para reparar sus instalaciones energéticas, indicó Lim.

Las negociaciones sobre los envíos de ayuda energética a Corea del Norte según los acuerdos para el desmantelamiento de su programa nuclear entraron hoy en su último día.

Durante el primer día de reuniones celebradas ayer, martes, Pyongyang expresó su agradecimiento por las 50.000 toneladas de combustible que ya ha recibido como recompensa por la destrucción de su reactor nuclear.

Este avance en las negociaciones ha allanado el camino para la reunión que mantendrán los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong Il y Roh Moo Hyun, respectivamente, entre los próximos 28 y 30 de agosto.