Corea.- Seúl rechaza la petición de Washington de congelar sus proyectos económicos con Pyongyang

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:23

SEUL, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur desestimó hoy las preocupaciones estadounidenses de que el dinero enviado a Corea del Norte a través de los proyectos intercoreanos puedan beneficiar a los programas de armamento norcoreanos, asegurando que trabajará en los esfuerzos internacionales para castigar a Pyongyang por su reciente ensayo nuclear pero no suspenderá los proyectos económicos conjuntos.

"Prestaremos atención a las demandas de la comunidad internacional en la búsqueda de cambios en los métodos operativos para los proyectos del Monte Geumgang (turismo) y del complejo industrial de Kaesong", señaló el secretario presidencial para seguridad, Song Min Soon, citado por la agencia Yonhap, precisando que "el Gobierno nunca ha expresado su intención de cerrar los proyectos de Kaesong y Geumgang".

Por su parte, el líder del partido Uri en el gobierno, Kim Geun Tae, indicó que los proyectos intercoreanos no son "simplemente programas de intercambio sino símbolos de paz y seguridad en la península de Corea y un artilugio de seguridad para la paz". "Para Estados Unidos, el dinero que se envía a través del proyecto del Monte Geumgang y el complejo Kaesong es importante, pero para nosotros lo que es importante es que las dos Coreas se reúnan y hagan intercambios", añadió.

Estas declaraciones se producen después de que Estados Unidos haya pedido a Seúl que al menos suspenda su proyecto de turismo conjunto con Pyongyang. Ayer, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezzz Rice, dijo que su país "verá lo que decide hacer Corea del Sur sobre sus actividades en general con Corea del Norte".

Unos 40.000 surcoreanos viajan cada mes al monte en Corea del Norte, pagando alrededor de un millón de dólares en tasas de admisión. Además, el país está desarrollando de forma conjunta un parque industrial en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong, donde quince empresas surcoreanas ya están pagando unos 600.000 dólares al mes en salarios para sus 8.900 empleados norcoreanos, según el Ministerio de Unificación.