Corea del Sur afirma que aún es posible que Kim Jong Un visite el país antes de que termine este año

Los líderes de las dos Coreas se reúnen en una histórica cumbre
REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 10:52

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha subrayado este lunes que aún es posible que el líder norcoreano, Kim Jong Un, realice una visita al país este año, a pesar de los retrasos en las conversaciones entre Pyongyang y Washington.

"Realizaremos los preparativos para lograr que los acuerdos que el Sur y el Norte aceptaron, incluido el viaje de Kim, tengan lugar sin problemas este año", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación, Baik Tae Hyun.

Así, ha manifestado que aún continúan en marcha las consultas entre Estados Unidos y Corea del Norte para determinar su agenda de diálogos, sin hacer más comentarios, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, afirmó el 5 de noviembre que aún no está claro si Kim realizará este año una visita oficial a Seúl, tal y como estaba previsto, y subrayó que esto está vinculado a una segunda cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Así, indicó que se está sopesando si la visita de Kim a la capital surcoreana debería tener lugar antes o después de la segunda cumbre entre el líder norcoreano y Trump, que se ha aplazado hasta principios de 2019.

Moon apuntó que espera que la visita de Kim a Seúl sirva como un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países. El líder norcoreano prometió visitar el país durante la tercera cumbre entre ambos mandatarios, que tuvo lugar en septiembre.

El presidente de Corea del Sur ratificó el 23 de octubre los acuerdos alcanzados con el líder de Corea del Norte durante dicha cumbre, en los que se comprometieron a dar pasos para avanzar en la reducción de tensiones y que contempla una desmilitarización progresiva de la frontera y el cierre de un centro de ensayos de misiles en Corea del Norte, entre otros acuerdos.

El texto contiene una serie de proyectos conjuntos a nivel económico y humanitario, al tiempo que reincide en la Declaración de Panmunjom, firmada en abril, y que contempla acuerdos para detener "todos los actos hostiles" y explorar vías para fomentar los acuerdos transfronterizos y avanzar hacia la desnuclearización de la península.

Leer más acerca de: