Corea del Sur y China se oponen a cualquier resolución de la ONU que amenace militarmente a Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 13:25

SEUL, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra surcoreana, Han Myung-sook, advirtió hoy de que Seúl no apoyará ninguna resolución de la ONU que implique la posibilidad del uso de la fuerza militar contra Corea del Norte.

"Nos opondremos a cualquier resolución que contenga posibles represalias militares contra Corea del Norte por desatender las exigencias del Consejo de Seguridad", declaró.

China también es "firmemente contraria" a la adopción de medidas militares contra Corea del Norte, según declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.

"No apoyamos ninguna acción militar contra Corea del Norte, estamos firmemente en contra de ello", declaró Liu en un encuentro con la prensa. "La adopción de acciones militares contra Corea del Norte es inimaginable", añadió.

Liu destacó que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no están considerando el uso de la fuerza militar. "Es algo positivo", afirmó.

Anteriormente, un portavoz del ministerio había advertido de que la prueba nuclear efectuada podría afectar negativamente a las relaciones entre ambos países.

"La prueba nuclear ejercerá, indudablemente, un impacto negativo en nuestras relaciones", declaró el portavoz del Ministerio, Liu Jianchao, durante un encuentro con los medios de comunicación.

El Gobierno de Japón, a través de su jefe de Gabinete, Yasuhisa Shiozaki, por el contrario, anunció que entre las medidas que adopte en respuesta a la prueba nuclear norcoreana podrían incluirse algunas sanciones militares.

Shiozaki apuntó que las sanciones militares se encuentran entre las opciones que serán consideradas por las Naciones Unidas (ONU), pero rechazó aportar detalles al respecto.

"Discutiremos las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló. "Consideraremos todas las posibilidades. El tipo de resoluciones que se tomen estarán basadas en los resultados de la discusión mantenida en el Consejo de Seguridad. Es difícil de predecir en este momento", agregó.

Estados Unidos había difundido hoy una resolución preliminar de Naciones Unidas (ONU) por la que se condena la prueba con armamento nuclear realizada por Corea del Norte este lunes y por la que se impondrían fuertes sanciones al Gobierno de Pyongyang por desatender las peticiones del Consejo de Seguridad la ONU para no seguir adelante con su plan.

El esbozo, del que se ha hecho eco la agencia Associated Press, incorpora ofertas difundidas por Estados Unidos a primeras horas del día, y agrega nuevas peticiones formuladas por Japón por las que ningún país podría permitir que barcos o aviones norcoreanos atraquen o aterricen en su territorio.

Estas nuevas peticiones japonesas también reflejan la imposición de restricciones en los viajes de los altos funcionarios norcoreanos.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos ante Corea del Sur, Alexander Vershbow, advirtió de que el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte dificultará la posibilidad de que se celebren conversaciones directas entre Washington y Pyongyang, una de las principales reclamaciones norcoreanas.

Asimismo, Alexander Vershbow afirmó ante los periodistas que la prueba nuclear revela que Corea del Norte no está interesada en las propuestas norteamericanas, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Aunque no precisó cuáles son estas propuestas, Estados Unidos indicó recientemente que podría reunirse bilateralmente con Corea del Norte si este país acepta participar en las negociaciones 'a seis' sobre su programa nuclear.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado