Corea del Sur denuncia la llegada de más globos norcoreanos con estiércol y basura

Archivo - Frontera entre Corea del Norte y  Corea del Sur
Archivo - Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur - Europa Press/Contacto/Ryu Seung-Il - Archivo
Publicado: sábado, 1 junio 2024 18:21

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han informado este sábado del lanzamiento de más globos con estiércol y basura procedentes de Corea del Norte en lo que consideran una violación del alto el fuego.

Este sábado sobre las 20.45 horas unos diez globos han cruzado la línea de armisticio que separa a las dos Coreas y han penetrado en la provincia de Gyeonggi que rodea Seúl, según la información militar recogida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Estamos siguiendo estrechamente la situación porque es probable que lleguen más globos", ha explicado un portavoz militar.

Seúl había denunciado la llegada de unos 260 globos aerostáticos similares entre el martes y el miércoles en lo que Pyongyang defendió como una respuesta al lanzamiento de panfletos procedentes de Corea del Sur.

La propia hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, Kim Yo Jong, dijo el miércoles que estos globos son un "regalo sincero" para los surcoreanos y que enviarían "decenas de veces" la cantidad de "basura" que llegue al Norte.

Las autoridades militares han emplazado a la población a no tocar los objetos que caigan de los globos y que informen a las autoridades militares o policiales.

Además, el Ministerio para la Unificación advirtió el viernes de que aplicaría medidas dolorosas e "insoportables" si proseguía este tipo de comportamiento provocativo e "irracional".

Medios surcoreanos especulan así con la reanudación de la guerra psicológica contra Corea del Norte con la recuperación del uso de altavoces en la frontera o el envío de panfletos críticos.

Leer más acerca de: