Corea del Sur dice que está sopesando retirar sus sanciones contra Corea del Norte

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha
REUTERS / BEN NELMS - Archivo
Publicado 10/10/2018 18:49:36CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, ha resaltado este miércoles que Seúl está revisando la posibilidad de retirar sus sanciones contra Pyongyang, en medio del acercamiento diplomático y las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Durante la jornada, el Gobierno de Rusia ha dicho que Moscú, Pekín y Pyongyang coinciden en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU inicie la revisión de las sanciones impuestas a Pyongyang, habida cuenta de los pasos dados por el país en los últimos meses.

Kang se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Seúl levante las sanciones, conocidas como 'Medida 24 de Mayo' e impuestas tras el ataque con torpedos contra el buque de guerra 'Cheonan' en 2010, que se saldó con 46 muertos.

Así, ha manifestado que "se trata de una orden ejecutiva importante", al tiempo que ha manifestado que se trataría de un paso simbólico para mejorar las relaciones con el país vecino, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Como hay muchas sanciones (bilaterales) que se solapan a las impuestas por Naciones Unidas, esto no significaría necesariamente una retirada sustancial (de las medidas contra Pyongyang)", ha argumentado.

"Creo que es un asunto que debe ser revisado de manera exhaustiva en las relaciones Norte-Sur", ha explicado, antes de defender "revisar la resiliencia a un nivel que no dañe el marco de las sanciones contra Corea del Norte en el marco del diálogo sobre desnuclearización y la mejora de las relaciones".

En este sentido, Kang ha resaltado que las autoridades surcoreanas mantendrán "una cooperación cercana" con Estados Unidos y "jugarán un papel de puente para la creación de puntos en común entre Corea del Norte y Estados Unidos".

Por otra parte, ha confirmado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado su "descontento" con el pacto militar intercoreano alcanzado en septiembre entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Ambas Coreas acordaron suspender las maniobras militares, establecer una zona de exclusión aérea cerca de la frontera y retirar las minas antipersona y los puestos fronterizos en la Zona Desmilitarizada, entre otras medidas.

Un parlamentario opositor ha preguntado a Kang si Pompeo se quejó del acuerdo durante una llamada telefónica que reveló recientemente el diario japonés 'Nikkei', tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Sí, es correcto. No diría que usó palabras fuertes. Era descontento acerca de que no fue informado de forma suficiente y que tenía muchas preguntas", ha explicado. Las palabras de Kang suponen una poco frecuente confirmación de puntos de vista dispares entre Seúl y Washington.