SEÚL 8 Dic. (Reuters/EP) -
Corea del Sur extenderá su espacio aéreo hacia el sur, incluyendo dos islas territoriales y un arrecife cuya soberanía se disputa con China, y se superpone así con la "zona de identificación aérea de defensa" establecida el mes pasado por Pekín, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa surcoreano.
Esta decisión ya la conocen los países relacionados, en teoría China y Japón, según Defensa, que ha dicho que esta expansión del espacio aéreo surcoreano no infringe los espacios aéreos de otros países.
Los nuevos dominios aéreos de Corea del Sur incluyen un arrecife que se disputan Pyongyang y Pekín, conocido popularmente como el arrecife de Socotra --Ieodo, en surcoreano; Suyan, en chino--, situado en el mar Amarillo y de una extensión 3.000 kilómetros cuadrados.
Este arrecife está localizado a 149 kilómetros al suroeste de la diminuta isla surcoreana de Mara, a 275 kilómetros de las costas de la isla japonesa de Torishima Y A 287 kilómetros de la isla china de Yushan.
Este hecho podría acentuar la escalada de las tensiones regionales generadas por la "zona de identificación aérea de defensa" de China, muy criticada por Japón y Estados Unidos.