Corea del Sur halla lo que podrían ser restos de soldados muertos durante la Guerra de Corea

Acceso a la zona desmilitarizada de Panmunjom
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 3 mayo 2019 18:49


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este viernes el hallazgo de diversos restos que podrían corresponder a soldados muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953) en la Zona Desmilitarizada, situada en la frontera con Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa ha detallado que los restos, entre los que hay huesos, han sido localizados esta misma semana durante una excavación y proceso de desminado en Arrowhead Ridge, escenario de combates durante el conflicto.

Así, ha indicado que hasta el momento han sido hallados 92 piezas de huesos, si bien por el momento se desconoce a cuántas personas corresponden estos restos, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Ministerio de Defensa informó en marzo del inicio del proyecto de recuperación de los restos mortales de cientos de militares fallecidos en la guerra de Corea, un paso adelante dentro de un largo proceso que comenzó en el año 2000 en conmemoración del 50 aniversario del principio del conflicto.

El proyecto se prolongará hasta el 22 de noviembre y contará con la participación de unos 100.000 soldados en 55 regiones del país con el objetivo de encontrar unos 400 cuerpos de los caídos en la Guerra de Corea que serán devueltos a sus familiares.

Las tareas de excavación y desminado son parte del acuerdo militar intercoreano firmado para fomentar la confianza común, en el marco de los esfuerzos diplomáticos de los últimos meses para intentar lograr la desnuclearización de Pyongyang.

Este mismo viernes, la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, ha pedido a Corea del Norte y Estados Unidos que muestren "flexibilidad" para romper el estancamiento y lograr avances en este proceso.

"A fin de cuentas, cuando te sientas a una mesa (de negociaciones), es necesaria flexibilidad por parte de todos. Para que las dos partes se reúnan y mantengan discusiones productivas será necesaria obviamente flexibilidad para lograr un acuerdo", ha sostenido.

Las palabras de Kang han llegado tres días después de que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, advirtiera a Estados Unidos de que se enfrentará a "consecuencias indeseadas" a menos que presente una nueva postura en las conversaciones antes de finales de año.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha dado de plazo este año a Estados Unidos para mostrar más flexibilidad después de que su segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, no permitiera llegar a un acuerdo para poner fin al programa nuclear de Pyongyang a cambio del levantamiento de las sanciones.

Pero tanto Trump como el secretario de Estado, Mike Pompeo, han descartado el plazo, pidiendo a su vez a Kim que actúe conforme a su promesa de desnuclearización tras años de desarrollo de su programa nuclear y armamentístico pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pyongyang está tratando de cerrar un acuerdo que alivie las sanciones a cambio de desmantelar algunas de sus instalaciones militares, pero Trump ha pedido un "gran acuerdo" en el que las sanciones se levantarían si el régimen norcoreano entrega todas sus armas nucleares a Estados Unidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado