Corea del Sur.- Lee declara su "fuerte interés" en iniciar un proyecto energético en Rusia con la ayuda de Pyongyang

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 12:11

SEÚL, 21 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo de Corea del Sur, Lee Myung Bak, afirmó hoy tener un "fuerte interés" en desarrollar un proyecto de recursos energéticos en Siberia conjuntamente con Corea del Norte. Lee comunicó al embajador ruso en Corea del Sur, Gleb Ivashentsov, que hará del desarrollo del proyecto una prioridad, una vez que acceda al cargo el próximo febrero.

No en vano, cuando se hizo oficial su victoria en las elecciones del miércoles, el presidente electo aseguró que su principal y primer objetivo era "reavivar la economía". Lee expresó su deseo de "empezar el proyecto pronto" tras su investidura, pues ambos países tienen "proyectos mutuamente necesarios".

En su conversación con el embajador ruso, Lee declaró que "será beneficioso tanto para Rusia como para Corea del Sur el hecho de trabajar juntos en el desarrollo de Siberia oriental". Ivashentov, por su parte, le entregó una carta del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que felicitó a Lee y le invitó a Moscú, esperando fortalecer las relaciones entre los dos países durante la legislatura que da comienzo. Más tarde. Lee se reunió con el embajador chino, Ning Fukui, al que agradeció los esfuerzos de su país por reactivar la situación de punto muerto en que se encontraba el programa nuclear de Corea del Norte. También le mostró su satisfacción por que Pyonyang haya renunciado al programa ya que "es la manera de que mantenga su sistema y mejore el sustento a su gente". Además se congratuló de que China compartiese su punto de vista en el asunto.

Como en su reunión con el representante ruso, Lee también recibió una carta del presidente chino, Hu Jintao, de manos del embajador. El mensaje de esperanza en fortalecer las relaciones fue muy parecida al llegado de Moscú. Lee aseguró que China es su primer compañero de comercio.

En estos primeros días tras su victoria, el presidente electo también se ha puesto en contacto con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el que se puso de acuerdo para solucionar el problema nuclear de Corea del Norte y fortalecer la alianza.

Pyongyang comenzó este año, tras un acuerdo con Washington, inutilizando su principal instalación de energía nuclear, en lo que supuso el primer retroceso en su programa. Además, ha prometido desmontar todos sus programas nucleares para final de año.