Corea del Sur responsabilizará a la del Norte del hundimiento de su buque

Actualizado 19/05/2010 0:38:02 CET

WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -

Corea del Sur va a culpar formalmente a Corea del Norte por lanzar un torpedo contra su navío 'Cheonan' el pasado 26 de marzo, un incidente en el que murieron 46 marineros, informaron fuentes anónimas oficiales de Seúl.

Investigadores de Australia, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos han investigado lo sucedido analizando algunas partes de la embarcación en el puerto de Pyongtaek, después de lo cual Seúl ha determinado que Pyongyang es responsable.

Al parecer, el proyectil utilizado en esta ocasión es idéntico a otro norcoreano que fue hallado previamente por Corea del Sur, precisó el diario 'The Washington Post'.

En el informe oficial que se presentará con las conclusiones, el Gobierno surcoreano criticará la actitud de países como China, el cual tardó casi un mes en expresar sus condolencias. Además pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que fortalezca las sanciones contra Corea del Norte. Estados Unidos y Japón ya se han mostrado a favor de esta respuesta.

Se cree que el arsenal norcoreano podría devastar en cuestión de minutos Seúl, que con más de 20 millones de habitantes se sitúa cerca de la frontera común. El aislado régimen del dirigente Kim Jong Il dispone de 1.190.000 soldados en activo, y el 70 por ciento de sus fuerzas de combate se encuentran a menos de 96 kilómetros de la línea fronteriza.