SEÚL 29 Jun. (EP/AP) -
El ciudadano surcoreano Kim Young-nam negó hoy ante un grupo de periodistas que hubiese sido secuestrado por Corea del Norte en 1978 y aseguró que fue rescatado por un barco norcoreano cuando navegaba a la deriva mar adentro en una balsa desde una playa surcoreana.
Asimismo, confirmó el fallecimiento de su esposa, una japonesa cuyo secuestro deterioró las relaciones entre Pyongyang y Tokio, tal como alegaba el Gobierno norcoreano.
La rueda de prensa de Kim coincide con el permiso que le dio Pyongyang para reunirse con su madre en el centro recreativo de Monte Diamante, en Corea del Norte. Kim Young-nam desapareció en una playa surcoreana en 1978, cuando sólo tenía 16 años, y desde el primer momento se creyó que había sido secuestrado por agentes de Corea del Norte. La reunión con su madre Choi Gye-wol, de 78 años, forma de los encuentros entre familiares de las dos Coreas.
La reunión con Kim, propuesta por Corea del Norte, había generado un gran interés en Corea del Sur y Japón, ya que podría ayudar a aclarar si Megumi Yokota, la japonesa casada con Kim Young-nam, seguía viva o ha muerto, tal como asegura Pyongyang.