Actualizado 30/05/2007 23:58 CET

Corea.- Un viceministro de Exteriores norcoreano asegura que Pyongyang está dispuesto a cerrar su reactor nuclear

PYONGYANG, 30 May. (EP/AP) -

Kung Sok Ung, uno de los viceministros de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, aseguró hoy que Pyongyang está dispuesto a cerrar su principal reactor nuclear --el de Yongbyon--, si bien insistió en la necesidad de antes resolver con Washington las disputa financiera motivada por el bloqueo de fondos norcoreanos en el Banco Delta Asia de Macao, según informó el jefe de la delegación parlamentaria alemana, Hartmut Koschyk.

Según explicó el alemán, Kung pidió que tanto el Ejecutivo de Berlín como la Unión Europea presionen a Estados Unidos en esta cuestión, a pesar de que el régimen de Kim Jong Il se comprometió a cerrar su reactor el pasado febrero, en un acuerdo histórico en el marco de las negociaciones a seis bandas entre representantes de Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas, a cambio de obtener crudo y ayuda humanitaria, además de garantías de seguridad

Durante su entrevista, Kung reiteró que Corea del Norte cerrará su reactor nuclear y permitirá las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en el país, pero sólo después de que Estados Unidos garantice liberar los fondos, explicó Koschyk. "Se trata de una cuestión básica de confianza entre Estados Unidos y Corea del Norte", subrayó Kung, según el alemán, e insistió en que cuando Washington cumpla con sus obligaciones, Pyongyang cerrará de forma inmediata Yongbyon.

Asimismo, el norcoreano puso de relieve la buena voluntad de su país para disminuir las tensiones en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos. "Es el legado de Kim Il Sung (presidente surcoreano que impulsó el acercamiento con el Norte) y la voluntad de nuestro líder de normalizar las relaciones con Estados Unidos", aseguró Kung.

"Si las relaciones con Estados Unidos se normalizan y hay confianza entre Estados Unidos y Corea del Norte, entonces nos desharemos de las armas nucleares", prometió.

Sin embargo, el contencioso por los fondos bancarios norcoreanos bloqueados --por valor de 25.000 millones de dólares, casi 19 millones de euros-- a petición de Estados Unidos por considerar que los mismos eran procedentes del blanqueo de dinero y de la falsificación de dólares retrasó la implementación del acuerdo alcanzado, a pesar de que éstos ya han sido descongelados oficialmente.

La transferencia de estos fondos, actualmente en el Banco Delta Asia de Macao, se ha visto retrasada después de que ningún banco extranjero esté dispuesto a facilitar el traspaso de capitales.

Por otra parte, Koschyk explicó que la delegación alemana se quejó a las autoridades norcoreanas por haber retirado varios periódicos y revistas alemanas de una sala de lectura que abrió en 2004 en la capital norcoreana el Instituto Goethe, entre ellos, 'Der Spiegel', 'Focus', o 'Sueddeutsche Zeitung', tras insistir en que "no hay ninguna razón para reducir la oferta de material de lectura", y se comprometió a seguir el asunto. La delegación alemana permanecerá cuatro días en Corea del Norte y después se trasladará a Corea del Sur.