QUITO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha aprobado este jueves un decreto por el que extiende el estado de excepción en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, que dejó cerca de 670 muertos.
Dos meses después del temblor, Correa ha decidido extender el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas "por los efectos adversos del desastre natural (...) y sus réplicas", según el decreto 1101, firmado este mismo jueves.
El presidente ha tomado la decisión de extender el estado de excepción, que prevé la suspensión del "ejercicio del derecho a la inviolabilidad del domicilio y del libre tránsito de los afectados", con el objetivo de proteger a los ciudadanos.
"Siendo entendible la intención de los afectados por reanudar su propósito de vida, ellos pretenden retornar a sus hogares, situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física", ha asegurado Correa en el decreto.