Costa Marfil.- Abidjan recupera su ritmo normal tras cuatro días de protestas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 13:27

ROMA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital económica de Costa de Marfil, Abidjan, ha recuperado su ritmo normal de vida tras cuatro jornadas de protestas y enfrentamientos que paralizaron la ciudad, según informaron fuentes locales a la agencia misionera de noticias MISNA.

"La gente circula, los transportes colectivos funcionan con regularidad, las carreteras están libres y no hay ninguna barricada", indicaron las citadas fuentes.

En la ciudad no se aprecian huellas de la crisis que se ha vivido esta semana, que reflejó el descontento entre parte de la población local --la más próxima al presidente Laurent Gbagbo y a su partido, el Frente Popular Marfileño (FPI)-- por la decisión del Grupo de Trabajo Internacional (GTI) de recomendar la disolución del Parlamento (mayoritariamente controlado por los partidarios de Gbagbo), cuya vigencia concluyó el pasado 16 de diciembre.

La decisión del GTI, una especie de comisión de supervisión del proceso de paz puesta en marcha por la ONU y la Unión Africana, ha sido considerada una intromisión en la soberanía del país.

"La impresión es que las palabras del presidente de la UA (y de Nigeria), Olusegun Obasanjo, quien dijo claramente que el GTI no tiene potestad para disolver el Parlamento, han tranquilizado los espíritus", declaró un testigo local a MISNA.

"Los llamamientos a la calma lanzados por el presidente, el primer ministro y por el presidente del FPI, Pascal Affi Nguessan, han sido escuchados y los jóvenes que protestaron estos días han regresado a sus casas", añadió.

Contenido patrocinado