PARÍS 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy su malestar por la decisión del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, de prorrogar por decreto el mandato del Parlamento a pesar de la recomendación en sentido contrario del Grupo de Trabajo Internacional (GTI), según informaron los medios de comunicación marfileños.
"Se debe evitar cualquier acción unilateral", declaró Annan, citado por el diario 'Le Patriote', de Abidjan. El decreto de Laurent Gbagbo, aprobado el pasado viernes, prorroga el mandato de la Asamblea Nacional, controlada mayoritariamente por los partidarios del presidente, hasta las elecciones legislagivas previstas para octubre.
El GTI, formado a instancias de la ONU y de la Unión Africana, concluyó a mediados de enero que el mandato del Parlamento ya había concluido el pasado 16 de diciembre. La decisión del GTI desencadenó una oleada de protestas violentas protagonizadas por los 'Jóvenes Patriotas', un grupo de choque juvenil próximo a Gbagbo, y la retirada parcial de las fuerzas de la Misión de la ONU (ONUCI).
Según Kofi Annan, la prórroga a la Asamblea Nacional se contradice con las informaciones que le habían hecho llegar tanto el presidente en ejercicio de la UA --y presidente de Nigeria--, Olusegun Obasanjo, como la ONUCI, tras la reciente visita oficial del mandatario nigeriano a Abidjan.
Asimismo, el secretario general recordó que las partes deben cumplir estrictamente la Resolución 1633 del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la importancia de las decisiones que tome la Unión Africana. En todo caso, Annan anunció su intención de seguir en contacto con las partes afectadas a fin de obtener el cumplimiento de la 1633 y de las decisiones del GTI.
El presidente justificó la prolongación por decreto de la Cámara afirmando que esta cuestión "es de competencia exclusiva" del jefe del Estado, según 'Le Patriote', lo que le habría permitido adoptar esta medida sin necesidad de discutirla previamente con el primer ministro, Konan Banny.