PARÍS 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Frente Popular Marfileño (FPI), del presidente Laurent Gbagbo, ha anunciado que sus ministros regresarán al Gobierno de transición presidido por Konan Banny y ha expresado su voluntad de reanudar el proceso de paz, según indica un comunicado publicado hoy por la prensa del país.
El proceso de paz fue paralizado en los últimos días tras los incidentes registrados a causa de la decisión del Grupo de Trabajo Internacional (GCI, auspiciado por ONU y Unión Africana) de recomendar la disolución del Parlamento, cuyo mandato concluyó el pasado mes de diciembre y que está mayoritariamente controlado por el propio FPI.
En el comunicado, el FPI condena también la muerte de cinco jóvenes manifestantes en Guiglo (oeste) en enfrentamientos con los 'cascos azules' de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y reclama una investigación. Según ONUCI, el personal de la ONU en Guiglo abrió fuego para defenderse de las agresiones de los manifestantes, simpatizantes de Gbagbo que protestaban contra la decisión del GTI.
Aparte, el FPI destaca la importancia de que se proceda al desarme en el país y se celebren elecciones generales, a fin de superar la crisis que vive el país desde hace más de tres años.