El CPJ expresa su alarma por la detención de cuatro periodistas en Irán y pide su liberación "inmediata"

Actualizado 08/07/2015 2:47:32 CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha expresado este jueves su alarma por la detención en Irán de cuatro periodistas --tres de los cuales tendrían nacionalidad estadounidense--, y ha reclamado a las autoridades del país que procedan "inmediatamente" a su liberación.

Entre los detenidos figuran Jason Rezaian, corresponsal del diario estadounidense 'The Washington Post', y su mujer, Yeganeh Salehi, una corresponsal iraní del diario emiratí 'The National'. Los otros dos detenidos son fotoperiodistas cuyas identidades no han sido desveladas.

"Pedimos a las autoridades iraníes que expliquen inmediatamente por qué Rezaian, Salehi y otros dos periodistas han sido detenidos, y solicitamos su liberación inmediata", ha dicho el coordinador del programa para Oriente Próximo y Norte de África del CPJ, Sherif Mansur.

"Irán tiene un triste historial respecto al tratamiento de los periodistas encarcelados. Hacemos responsable al Gobierno iraní de la seguridad de estos cuatro (periodistas)", ha agregado Mansur, según un comunicado publicado por el CPJ.

En base a los datos de la organización, Irán es uno de los países que más han reprimido a los trabajadores de los medios de comunicación desde 2009, con 35 encarcelados desde entonces, cifra solo igualada por China.

La viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, ha asegurado que el Gobierno estadounidense es consciente de las informaciones sobre la detención de los periodistas, al tiempo que ha recalcado que la principal prioridad de Washington "es garantizar el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero".

Por su parte, el portavoz de la legación diplomática iraní ante Naciones Unidas, Hamid Babaei, ha indicado que su equipo está buscando información sobre estas detenciones. "Se informará en cuanto que tengamos noticias", ha dicho, en declaraciones concedidas a 'The Washington Post'.

Para leer más