LONDRES, 22 Jun. (Reuters/EP) -
Un total de 16 organizaciones internacionales de Derechos Humanos han urgido este lunes a las autoridades de Camboya a que retiren la propuesta de ley que "pone un bozal" a los críticos con el Gobierno y limita las actividades de las ONG.
"El proyecto (de ley) parece estar diseñado para restringir las actividades legítimas de la sociedad civil y de defensores de Derechos Humanos, lo que viola los derechos de libertad de expresión y de asociación", ha denunciado una carta firmada por numerosos grupos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Con esta nueva ley, Camboya exigirá a 5.000 ONG nacionales e internacionales a informar acerca de sus actividades y financiación al Gobierno, según un borrador que se filtró a los medios la semana pasada.
De incumplir las condiciones, los miembros recibirán multas y serán llevados a juicio, además de afrontar el cierre de las organizaciones, muchas de las cuales han jugado un papel crucial en ayudar al país a recuperarse del genocidio liderado por el dictador Pol Pot en la década de los 70.
Además las autoridades tendrían el poder de prohibir el desarrollo de cualquier actividad que consideren que puede "poner en peligro la paz, la estabilidad o el orden público" así como "suponer una amenaza para la seguridad nacional del país, su cultura o tradiciones".
El escrito, que será entregado a lo largo de este lunes al presidente de la Asamblea Nacional, Heng Samrin, alega que esta medida también dará al Gobierno potestad para decidir si acepta o no el registro de las ONG. Asimismo, ha criticado la falta de consulta pública y la oportunidad de formular observaciones e insinúa que el Gobierno la ha intentado ocultar antes de presentarla en el Parlamento.
"Si es aprobada, debilitará gravemente el crucial papel que la sociedad civil tiene en Camboya", señala el escrito.
El primer ministro, Hun Sen, que se encuentra en el cargo desde hace tres décadas y es fuertemente criticado por aplastar a la oposición alega que esta nueva ley está destinada a "prevenir el terrorismo".