C.Rica/Rusia.- Liberado el joven que secuestró a una persona en la embajada de Rusia en San José (Costa Rica)

Actualizado 13/05/2007 21:23:36 CET

SAN JOSÉ, 13 May. (EP/AP) -

Las autoridades judiciales costarricenses decidieron liberar la noche del sábado al joven Roman Bogdayants, que el viernes mantuvo en vilo al país al retener a una persona dentro de la embajada de Rusia en esta capital.

Aunque al joven había sido identificado primero como originario de Uzbekistán y luego de Kazajistán, la Dirección de Migración confirmó que la familia de Bogdayants procede de Kirguistán. No obstante, la oficina de prensa del Poder Judicial le señaló como "de nacionalidad rusa" sin dar mayores detalles.

La misma fuente explicó el domingo en un comunicado que la Fiscalía había solicitado seis meses de prisión preventiva para el extranjero por el delito de secuestro con extorsión, castigado por la ley local con una pena máxima de 15 años de prisión.

Avanzada la noche del sábado un juzgado decidió rechazar esa petición y dejar al joven en libertad. Aún se desconoce qué tipo de medidas cautelares se le impusieron.

El viernes y durante casi cuatro horas, Bogdayants mantuvo retenido dentro de la embajada a un ruso identificado por las autoridades como Andrey Yurenkov, de 22 años. Entre las familias de ambos existe una disputa financiera que al parecer habría originado el problema.

Debido a que la crisis sucedió dentro de la embajada, hubo una gran movilización de policías y otras fuerzas de seguridad que poco a poco se fueron dispersando hasta que el joven se entregó a los agentes y salió de la sede diplomática custodiado.

Bogdanyants, de 20 años, vive en Costa Rica desde el 2005 junto a sus padres y un hermano.