Publicado 04/03/2021 17:43CET

Cristina Fernández acusa a la Justicia argentina de estar "podrida" y contribuir a la victoria de Macri

Archivo - Cristina Fernández en una imagen de archivo de una de sus comparecencias en un tribunal por sus múltiples acusaciones de corrupción.
Archivo - Cristina Fernández en una imagen de archivo de una de sus comparecencias en un tribunal por sus múltiples acusaciones de corrupción. - Gustavo Amarelle/telam/dpa - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha acusado a la Justicia, en un duro alegato durante su declaración por la causa 'dólar futuro', de haber contribuido "a que Macri ganara" en las elecciones de 2015 y de estar "podrida".

Fernández, que antes de ocupar su puesto actual fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, ha asegurado que la Justicia argentina ha sustituido a los militares como "nuevo poder permanente" del país y que "el sistema está podrido".

La vicepresidenta se enfrenta a numerosas causas por presuntos delitos de corrupción de diversa índole mientras estaba al frente del Gobierno o en la etapa anterior en la que gobernó su marido, Nestor Kirchner.

"¿Hay mala gente en el Gobierno? Puede ser ¿Hay corruptos? Puede ser. Pero dígame, ¿en el poder judicial no hay corruptos? ¿No hay funcionarios que se hayan enriquecido? Pero nunca lo voy a poder saber porque nadie se investiga a sí mismo", ha cargado la vicepresidenta de nuevo contra el estamento judicial en una declaración recogida por 'La Nación'.

La causa 'dólar futuro', que se abrió tras una denuncia de diputados de la oposición en 2015, asegura que el Gobierno de Cristina Fernández favoreció a socios y amigos al ordenar la venta bajo valores "ficticios" de futuros de dólares al Banco Central, una causa que tanto ella como otros acusados como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ministro de Economía en ese momento, consideran un "sinsentido".

La vicepresidenta también ha acusado a la Justicia de estar llevando a cabo un caso de 'lawfare', una teoría apoyada por la izquierda latinoamericana por la cual acusan a la Justicia de complicidad con la derecha y los poderes económicos para derrotar en los tribunales con causas cuestionables a sus rivales ideológicos.

Desde el retorno del peronismo al poder el año pasado, Cristina Fernández ha presionado al presidente, Alberto Fernández, para que lleve a cabo una reforma judicial en lo que la oposición ve como una maniobra con la que escapar de la persecución de la Justicia.

Para leer más