Críticas a un ex primer ministro de Japón por visitar Crimea

Publicado 11/03/2015 10:02:58CET

TOKIO, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Japón ha criticado al ex primer ministro Yukio Hatoyama por visitar Crimea y ha recordado que la anexión de esta peninsula por parte de la Federación rusa supone "una violación de la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania.

Hatoyama visitó el martes Crimea, según sus propias palabras para ver de primera mano cómo se sentía la población local tras su incorporación a Rusia hace casi un año.

Un día antes, el actual jefe de Gobierno nipón, Shinzo Abe, había vuelto a defender la integridad ucraniana en una comparecencia junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El Ejecutivo considera que la visita de Hatoyama fue "imprudente" y "lamentable" y se ha desmarcado del ex primer ministro. "La anexión de Crimea es una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Japón no apoya de ninguna forma los intentos de cambiar el 'statu quo' por la fuerza", ha subrayado el portavoz, Yoshihide Suga.

En este sentido, Suga ha explicado que el Gobierno le pidió a Hatoyama que replantease su viaje, "pero lo hizo de todas formas".

Hasta la formación política que un día lideró el ex primer ministro, el Partido Democrático de Japón, se ha distanciado de Hatoyama. "Un antiguo primer ministro de visita en Crimea y con un visado ruso lleva a malentendidos sobre la posición de Japón y existe el riesgo de que Rusia pueda aprovecharse", ha lamentado el actual secretario general del partido, Yukio Edano, en un comunicado.

Para leer más