Críticas a Netanyahu dentro y fuera de Israel por pactar con el partido ultraderechista Poder Judío

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: domingo, 24 febrero 2019 19:43


JERUSALÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí y líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, ha sido duramente criticado dentro y fuera de Israel por su acuerdo con el partido ultraderechista Poder Judío con vistas a las elecciones legislativas del 9 de abril.

Netanyahu ha optado por aliarse con la ultraderecha de Poder Judío y con otro partido ultraortodoxo, Hogar Judío, ante las buenas perspectivas de la Alianza Azul y Blanca de los partidos centristas Yesh Atid y Resiliencia por Israel.

Las encuestas auguran que ni Hogar Judío ni Poder Judío tienen garantizado superar el 3,25 por ciento de votos mínimo necesario para entrar en la Knesset, el Parlamento israelí, pero con el acuerdo podrían lograr hasta cinco escaños cada uno.

Sin embargo, organizaciones sionistas como la Comité Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés) han criticado la iniciativa. "Tradicionalmente la AIPAC no se reúne con miembros de este partido racista y censurable", ha apuntado el grupo, afín a Netanyahu en los últimos años.

Desde la Alianza Azul y Blanca, Benny Gantz ha criticado la iniciativa porque supone cruzar "una línea ética" que "daña nuestra importan relación con los judíos de Estados Unidos".

Los dirigentes de Poder Judíos se reivindican como sucesores del rabino Meir Kahane, un líder religioso nacido en Estados Unidos y que llegó a ser diputado de la Knesset por el partido Kach, prohibido en Israel por racista.

Kahane, que defendía "transferir" a los palestinos a los países árabes vecinos y prohibir los matrimonios entre judíos y árabes, fue asesinado en Nueva York en 1990 por un estadounidense nacido en Egipto.

Desde Poder Judío, Itamar Ben-Gvir, ha reprochado a la AIPAC en declaraciones a la Radio del Ejército que "no están aquí y no viven los atentados terroristas ni sienten la sangre que se vierte aquí".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado