Croacia.- Acusan a un antiguo miembro del partido de Tudjman de crímenes de guerra en Osijek

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 16:19

ZAGREB 16 Abr. (EP/AP) -

Los fiscales del distrito croata de Osijek (noreste) acusaron hoy al diputado de la oposición Branimir Glavas, antiguo miembro de la Unión Democrática Croata (HDZ) del fallecido presidente Franjo Tudjman, de cometer crímenes de guerra durante la guerra serbio-croata de 1991, en la que ordenó la ejecución de diez civiles serbo-croatas.

Los fiscales también han imputado a otros seis miembros de la unidad militar a la que pertenecía, a quienes acusan de ejecutar las órdenes de Glavas. Los cuerpos de las diez víctimas fueron presuntamente echados a un río de la zona maniatados y amordazados.

Glavas, un exaltado nacionalista que desde el fin de la guerra ha venido suavizando su discurso, es el primer alto responsable croata al que se le acusa de crímenes de guerra.

Glavas ha negado siempre que haya cometido cualquier tipo de crimen y alegado que simplemente defendió a su país de los ataques serbios. El croata fue detenido el año pasado, tras lo cual se abrió una investigación contra él.

Sin embargo, posteriormente se le puso en libertad por razones médicas, ya que, tras iniciar una huelga de hambre, su vida corría en peligro. Actualmente, Glavas se recupera en su residencia de Osijek. Su puesta en libertad suscitó un clamor popular en determinados sectores ya que se entendió como un trato de favor en la aplicación del Derecho por pertenecer al antiguo partido en el Gobierno, que todavía cuenta con una enorme popularidad en el este de Croacia.

En la acusación, la Fiscalía del distrito de Osijek ha pedido que se detenga a Glavas de nuevo debido a la gravedad de los delitos que se le imputan. Sin embargo, no se conoce por el momento si dicha detención tendrá lugar. La guerra de 1991 comenzó cuando la minoría serbia se alzó en armas para impedir la independencia croata de la antigua Yugoslavia.

Contenido patrocinado