Croacia.- El comisario de Ampliación espera que Croacia pueda ser el próximo miembro de la UE tras Rumanía y Bulgaria

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:51

ZAGREB, 1 Dic. (EP/AP) -

El comisario europeo de Ampliación, Ollie Rehn, elogió hoy las reformas puestas en marcha en Croacia y aseguró que este país podría convertirse en el próximo nuevo miembro de la Unión Europea tras Rumanía y Bulgaria.

"Es claro que el proceso de unificación europea no puede ser completo sin Croacia", afirmó el comisario durante su visita a un grupo de estudiantes en una universidad de la ciudad de Osijek, en el este. "Croacia se encuentra en primera línea de salida en nuestra agenda de ampliación", añadió.

A juicio de Rehn, Croacia podría convertirse en el miembro número 28 de la Unión a finales de esta década. Croacia inició las negociaciones formales en octubre de 2005 y el Gobierno de Zagreb espera entrar en la Unión en 2009. Está previsto que Rumanía y Bulgaria lo hagan en enero de 2007.

Según Rehn, Croacia aún debe afrontar tres problemas: la reforma del sistema judicial, la mejora de la administración pública y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Estas cuestiones deben resolverse "no sólo para entrar en la Unión, sino por el bien del país en su conjunto", concluyó.