Croacia dice que cumplirá con la orden de detención europea

Victor Ponta
BOGDAN CRISTEL / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 agosto 2013 14:08

BRUSELAS 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro croata, Victor Ponta, ha dado "garantías" al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que cambiará su legislación para cumplir la normativa europea sobre la orden de detención europea que obliga a los Estados miembros a extraditar a ciudadanos que han cometido delitos serios y están bajo sospecha.

"La Comisión saluda este enfoque constructivo y está en contacto con las autoridades croatas para aclarar sus intenciones y ver que estas intenciones políticas positivas son seguidas rápidamente por la acción legislativa requerida", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, recibió este martes una carta del ministro de Justicia "que parece indicar una actitud constructiva sobre este asunto, en especial la voluntad de Croacia de cambiar su legislación y alinearla con la ley de la UE", mientras que "el presidente Barroso también ha recibido garantías similares del primer ministro de Croacia ayer", según la portavoz.

La Comisión ha reiterado su preocupación por la "decisión unilateral" de Croacia a finales de junio a sólo tres días de su entrada de la UE de "limitar la aplicación de la orden de detención europea" para impedir la extradición de sus nacionales por crímenes cometidos antes del año 2002 sin negociarlo en el marco de las negociaciones de su adhesión, algo que "no está en línea con la legislación europea" y un paso que "podría socavar el funcionamiento del área europea de Justicia".

"La Comisión está preparando acciones apropiadas bajo el artículo 39 de Tratado de Adhesión con Croacia para garantizar que la legislación sobre la orden de detención europea en Croacia se alinea de nuevo con la legislación europea", ha explicado la portavoz, que ya adelantó hace días que Bruselas prepara sanciones contra Croacia. "Tales medidas podrían tomarse en las primeras semanas de septiembre", ha avanzado.

La legislación croata que limita la extradición de sus nacionales para crímenes cometidos después del 7 de agosto de 2002 ha sido bautizada en Croacia como la 'Ley Perkovic' en alusión al presunto espía Josip Perkovic cuya extradición han solicitado las autoridades alemanas en relación con el asesinato de un disidente croata en el país germánico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado