BRUSELAS 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, recordó hoy al primer ministro croata, Ivo Sanader, que su Ejecutivo debe hacer más esfuerzos para impulsar una reforma judicial en su país, consolidar los Derechos Humanos y reestructurar sus astilleros, cuestiones "clave" para poder finalizar las negociaciones de adhesión antes de que finalice su mandato en la Comisión, a finales de 2009.
A pesar de reconocer que Croacia ha hecho "buen progreso" en los últimos meses para llevar a cabo las reformas pertinentes para ingresar en la UE pese a ciertos "retrasos", Barroso recalcó que "todavía queda mucho trabajo por delante en varias áreas clave". A su juicio, el Ejecutivo de Zagreb "necesita hacer más para cumplir totalmente los objetivos de apertura de capítulos de negociación en dos capítulos clave: la reforma judicial y Derechos Humanos, además de en Competencia".
Barroso, quien reconoció que la reestructuración de los astilleros es "un elemento importante" para garantizar el correcto funcionamiento de la competencia, explicó que ha recibido "garantías claras" del jefe del Gobierno croata para tenerla atada en noviembre, así como para "finalizar estos pasos históricos para que Croacia se convierta en miembro de la UE". "Este es un momento histórico para Croacia y también para la UE", reconoció Barroso.
A este respecto, Sanader explicó que su Ejecutivo está comprometido con llevar a cabo una reestructuración de los astilleros para lo cual ya está preparando la convocatoria de acreedores que se hagan cargo de ellos.
El presidente de la Comisión también pidió esfuerzos a Zagreb para impedir la discriminación comercial en la venta de cigarrillos, otro asunto "importante" para abrir el capítulo de negociación relativo a la Fiscalidad. También reconoció que "varias" de las reformas judiciales emprendidas por Croacia en relación a los juicios criminales y para la lucha contra la corrupción todavía deben demostrar "su eficacia".
DEBERES PARA ACABAR NEGOCIACIONES EN 2009
"Sabemos que en Croacia tenemos deberes que hacer para cumplir todos los criterios y todo lo que es necesario para concluir las negociaciones antes del final del mandado de su Comisión si Croacia hace su trabajo", explicó Sanader. "Estamos preparados para hacer nuestros deberes, para hacer lo necesario para terminar las negociaciones el próximo año", agregó.
Preguntado el presidente de la Comisión si cree que las negociaciones podrán acabarse en otoño a pesar de las reformas todavía pendientes, el presidente Barroso reconoció que "es demasiado pronto para decir si habrá una hoja de ruta (con fechas precisas para concluir las negociaciones) y cuál será" el contenido del informe que la Comisión deberá presentar en noviembre sobre los progresos de Croacia para su ingreso en la UE. En este sentido, aseguró que la Comisión continuará apoyando a Croacia en su camino hacia adhesión a la UE" pero recordó que ello depende "fundamentalmente" de que Croacia complete las reformas.