Crónica Afganistán.- La OTAN reconoce más resistencia de la esperada tras el atentado más importante desde 2001 en Kabul

Más de 40 talibán han muerto durante los últimos combates, elevando a más de 300 los muertos tras el inicio de la operación 'Medusa'

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 21:18

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cinco años después de los atentados del 11 de septiembre sobre Estados Unidos, la OTAN ha reconocido que la resistencia de las milicias talibán es mayor de lo esperado, lo que ha llevado a las fuerzas de la coalición a solicitar el apoyo de 2.000 nuevos soldados, a la luz de la creciente ola de violencia en la capital, Kabul, que ayer viernes se cobró la vida de 16 personas, entre ellos dos soldados estadounidenses.

El presidente de la comisión militar de las fuerzas de la OTAN, el general Ray Henault, anticipó que solicitaría el próximo lunes un contingente de 2.000 a 2.500 soldados para hacer frente a las milicias talibán.

"Afganistán es la misión más compleja que haya emprendido la OTAN. Nuestra evaluación colectiva es que estamos satisfechos con los avances militares logrados hasta ahora, especialmente en el norte y el oeste, pero menos en el sur, donde ha sido más difícil", dijo.

Así, los principales líderes de la OTAN se reunirán en dos próximas conferencias, destinadas a convencer a los estados miembros para enviar nuevas tropas para reforzar la presencia aliada en la región, según explicó el sábado el portavoz de la organización, el coronel Brett Boudreau.

Sin embargo, Henault considera que los países miembros han aportado sólo un 85 por ciento de las fuerzas requeridas para el cumplimiento de la misión, una cifra que "los comandantes consideraban necesaria para enfrentarse al nivel de actividad que habían anticipado, hasta que han descubierto la intensidad de la resistencia".

MÁS DE 40 TALIBÁN MUERTOS EN LOS ÚLTIMOS ATAQUES

Hoy sábado, más de 40 presuntos combatientes talibán y un soldado de la OTAN murieron durante los intensos enfrentamientos en el sur de Afganistán, según informó la alianza atlántica.

Los insurgentes perecieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el distrito de Panjwayi, provincia de Kandahar. La nacionalidad del soldado no fue divulgada, pero las fuerzas canadienses encabezan la operación en Panywayi, y han sufrido al menos cinco bajas desde que comenzó la ofensiva.

Tras los últimos ataques de hoy, son ya cerca de 320 los talibán muertos desde el inicio de la operación 'Medusa', la ofensiva más importante lanzada por las fuerzas de la Coalición, sobre la conflictiva región del sur del país.

En un comunicado posterior, la coalición señaló que los combates destruyeron otras tres posiciones insurgentes, una fábrica de armamento y un almacén de armas.

Así, las tropas de la coalición han avanzado sus posiciones, y se han instalado en parte de los distritos de Panjwayi y Zhari. Según el comunicado, la Autopista 1 ha sido reabierta y está disponible al paso del tráfico civil, aunque sin embargo se mantendrá una presencia militar para asegurar el tránsito de los civiles.

El comandante del Mando Sur, el general canadiense David Fraser, ha reconocido los progresos realizados desde el inicio de la operación. "Estamos avanzando todos los días, y quiero remarcar el extraordinario comportamiento de nuestros compañeros afganos, que luchan duro y bien, junto con nuestras tropas".

Sin embargo, Fraser reconoció la resistencia de los talibán en la región, "que continuará hasta que sean derrotados, o decidan apostar por la paz a través de la rendición". El general indicó que "ambas opciones están abiertas" y que el objetivo de la misión es "restaurar la normalidad en el área y en la vida de sus ciudadanos".

MOMENTO ÁLGIDO EN KABUL

Mientras, miles de personas se concentraban en Kabul, incluyendo al presidente afgano, Hamid Karzai, para recordar el quinto aniversario del asesinato del líder mujaidín Ahmed Shah Masud, conocido como 'El León de Panjshir', y que murió el pasado 9 de septiembre de 2001 en un atentado suicida perpetrado por la organización terrorista al Qaeda, en el norte de Afganistán, dos días antes de los ataques del 11-S.

Masud fue el comandante mujaidín más famoso durante la ocupación soviética de Afganistán en los años 80, y posteriormente lideró la resistencia contra los talibán, tras su llegada al poder en 1996.

"Masud ha sido un gran mártir de nuestra tierra y hoy, como él, cada hijo de este país está dispuesto a sacrificar su vida para liberar a la nación", afirmó el presidente en un discurso. Karzai indicó además que Afganistán todavía no está a salvo y que "los hijos de nuestro pueblo todavía siguen siendo sacrificados como ayer en Kabul, cuando más personas han sido martirizadas en un ataque terrorista".

Karzai se refería al atentado suicida contra un convoy militar estadounidense, en el peor atentado en la capital desde la caída de los talibán en 2001.

El conductor del vehículo, que murió en el acto, hizo estallar los explosivos que se encontraban en su interior al paso del convoy, dejando además otros 29 heridos, entre ellos otros dos soldados estadounidenses. El ataque se produjo cerca de la Embajada de Estados Unidos en la capital, en una zona altamente vigilada.

La portavoz militar estadounidense, teniente Tamara Lawrence, indicó que había dos soldados muertos y dos heridos, ya que la explosión del vehículo aparcado alcanzó el Humvee en el que circulaban y que quedó reducido a un amasijo de hierros. La potencia del coche bomba hizo saltar por los aires las ventanas de los edificios de la zona.

Contenido patrocinado