Crónica Afganistán/Pakistán.- El 82% de los afganos refugiados en Pakistán no quiere volver a su país

Un informe publicado hoy revela que el 55% de los refugiados no viven en campamentos y el 74% son menores de 28 años

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:06

ISLAMABAD, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La inmensa mayoría de los ciudadanos afganos registrados en Pakistán --concretamente el 82%-- asegura que no tiene intención de volver a su país en un futuro próximo, según un informe final elaborado tras el registro de los más de dos millones de afganos que viven en el país vecino y dado a conocer hoy por el Gobierno paquistaní y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Ahora, al menos hemos fijado el número en 2,15 millones y tenemos un valor de referencia con el que trabajar", explicó una responsable regional de ACNUR, Vivian Tan, a la agencia de la ONU, IRIN, en la capital paquistaní, Islamabad. Administrado por la Autoridad Nacional de Datos de Pakistán, bajo los auspicios del Ministerio de Estado y Regiones Fronterizas, el Comisionado de Pakistán para los Refugiados Afganos (CAR) y ACNUR, los resultados de las 15 semanas de registros crean el marco necesario para una mejor asistencia a los refugiados afganos.

"El objetivo básico de los esfuerzos de registro era fijar la población afgana refugiada en Pakistán para gestionar su desarrollo, sus cuidados básicos y lo más importante, la fase de repatriación de afganos a su país con dignidad y honor", indicó el director del CAR, Nayyar Agha.

Gracias a este proceso, que ha costado seis millones de dólares, proporcionados por Pakistán, Estados Unidos, Reino Unido y la Comisión Europea, todos los afganos menores de cinco años que se registraron recibieron tarjetas de registro, válidas para tres años, que les reconocen como ciudadanos afganos que viven en Pakistán de manera temporal. Muchos llevan décadas fuera de su país.

Pero además, el informe proporciona interesantes perfiles demográficos y socioeconómicos sobre los afganos que viven en Pakistán, y que muestran que no pueden considerarse como una entidad monolítica. Así, cerca de 300.000 afganos, casi el 14% de los registrados, aseguraron tener necesidades especiales, como protección especial legal y física o cuidados especiales, en el caso de niños y jóvenes en situación de riesgo. "Esta información fuede ayudarnos a los dos Gobiernos a encontrar soluciones para cada grupo en los próximos años", consideró la responsable de ACNUR.

Por otra parte, el informe también permitió conocer cómo la población afgana en el país es muy joven: el 74% son menores de 28 años, lo que sugiere que muchos de ellos nacieron y crecieron en Pakistán, dado que los primeros flujos de emigración datan de 1979, tras la invasión soviética de Afganistán.

"La juventud de la población afgana es interesante en el sentido de que muchos de ellos probablemente nacieron en el exilio y tienen muy pocos vínculos con Afganistán", indicó Tan. "Son una fuente de un gran potencial en Pakistán o Afganistán, pero tiene que desarrollarse a través de educación y una formación vocacional", agregó.

Sin embargo, esto supondrá un gran desafío para los próximos años, ya que aproximadamente el 71% de los afganos registrados no tienen educación formal y sólo el 20% forman parte del mercado labor activo en Pakistán. De ellos, el 83% gana menos del salario mínimo, establecido en 67 dólares el mes.

MOTIVOS PARA NO VOLVER

Mientras en 2005 un censo sobre los afganos en Afganistán mostraba que la falta de cobijos, tierra y sustento eran las principales causas para que los refugiados no volvieran a su país, ahora es la seguridad el principal problema.

Así, de los registrados, el 41,6% se refirió a la seguridad como su mayor preocupación, seguida del refugio, para casi el 31% y la falta de sustento, para el 24,4%. Además, el 89% de los afganosa aseguró que si volviera a su país, no tendría tierra donde poder vivir.

Según el informe, el 64% de los registrados viven en la provincia Frontera Noroeste, fronteriza con su país, donde suponen el 6% de la población, mientras que el 21% lo hace en Balochistan, en el sur, donde son el 5,9% de sus habitantes.

Además, revela el informe, cerca de un millón de los afganos refugiados en Afganistán viven en un total de 86 campamentos en todo el país. Dicho de otra manera, el 55% de los refugiados viven fuera de campamentos de refugiados.

INCENTIVOS PARA EL RETORNO

Paralelamente al proceso de registro, que pretendía solucionar la situación de los miles de afganos indocumentados en Pakistán, ACNUR puso en marcha un programa de asistencia para los refugiados que voluntariamente quiseran regresar a su país.

Así, la agencia de la ONU aumentó hasta los 100 dóláres, desde una primera ayuda que constaba de 30 dólares, el paquete entregado a cada afgano que volviera a su país. Este aumento en la ayuda fue dado a conocer en las comunidades de afganos de todo el país, a través de panfletos, anuncios en periódicos, radios y televisiones. El resultado, según IRIN, es un aumento de las repatriaciones voluntarias.

Sólo en la primera semana del proceso reforzado de repatriación voluntaria, que comenzó el 1 de marzo, un total de 274 afganos acudieron a los centros de ACNUR y volvieron a Afganistán. Después fueron seguidos por otros 1.000 en la segunda semana y 12.000 en la segunda. En todo marzo, un total de 38.000 afganos fueron repatriados de manera voluntaria. Desde 2002, más de 2,8 millones de afganos han abandonado Pakistán por iniciativa propia, bajo el programa de ayuda de la ONU.

Contenido patrocinado