Crónica Agua.- El Consejo Mundial del Agua exige "doblar" la financiación para cumplir los ODM respecto al agua potable

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:25

El Fórum Mundial del Agua exigirá un mayor poder para los entes locales y una mayor atención a África, India y China

PARIS, 8 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El Consejo Mundial del Agua criticó hoy en París la insuficiencia de los fondos que los informes internacionales calculan como necesarios para cumplir los Objetivos del Milenio (ODM) en este ámbito, fijados en el año 2000 por 189 países: reducir a la mitad, antes de 2015, el número de personas sin acceso al agua potable y a instalaciones higiénicas básicas (1.400 millones en la actualidad).

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, defendió que "la ausencia de agua mata diez veces más que las guerras" y "frena" de forma decisiva el desarrollo de los pueblos más pobres, por lo que haría falta "doblar" la financiación internacional.

En la presentación del Fórum Mundial del Agua, que tendrá lugar en México del 16 al 22 de marzo,el Consejo Mundial (plataforma creada en 1996, por iniciativa de las organizaciones internacionales, que cuenta con 300 expertos en representación de 55 países, empresas, ONG, la ONU e instituciones financieras internacionales) propuso un mayor poder en la gestión del agua para los entes locales y un esfuerzo en "las zonas urbanas de África subsahariana, la India y China".

En un informe presentado hoy en París, el Consejo Mundial del Agua puso de manifiesto las divergencias y los puntos débiles de los once informes internacionales existentes sobre los costes necesarios para llevar a cabo el Objetivo 10 ("reducir a la mitad la población sin acceso al consumo de agua potable"). Entre los análisis estudiados figuran los de Naciones Unidas, el Banco Asiático de Desarrollo, la Academia Francesa del Agua o el Banco Mundial.

El coste del Objetivo 10 varía, según los informes, entre 9.000 y 30.000 millones de dólares anuales, principalmente debido a la diferente definición que cada uno establece sobre el agua potable (para consumo, no para uso industrial o agrícola) y las instalaciones higiénicas básicas. El Consejo Mundial del Agua exigió hoy que se llegue a una "definición unívoca con unos criterios claros", y consideró como "realista" un cálculo que al menos "doble" las cantidades señaladas.

Esta plataforma denuncia que estos informes oficiales han subestimado el coste verdadero de esta política, puesto que han obviado "el coste de mantenimiento, rehabilitación y remplazamiento de las infraestructuras existentes pero vetustas o inutilizables", "las inversiones de las infraestructuras de transporte y almacenamiento de agua" y los gastos de "formación del personal que trabajarán en este sector" y de las "campañas de sensibilización sobre higiene". Sólo estas condiciones permitirán un acceso "duradero" al agua, según la denuncia del Consejo.

FINANCIACIÓN "RESTRICTIVA"

Otras de las quejas del Consejo es que los informes oficiales se limitan a "señalar las necesidades financieras", pero no "la forma de financiar estas inversiones". Por ello, y a tenor "del débil nivel de inversiones en el Tercer Mundo" en el ámbito del agua y las instalaciones higiénicas (en torno a 15.000 millones de dólares anuales), piden que el cálculo deje de hacerse de forma mundial y "se ajuste al nivel local, evaluando las necesidades concretas de cada país o incluso de cada región".

La reunión de México, cuyo lema es "acciones locales para un reto mundial", servirá para evaluar el plan de actuación previsto en el froum de Kyoto, en 2003, y establecer "propuestas concretas para acelerar la realización de los objetivos del Milenio".

Esta institución recordó hoy a los organismos internacionales y a los Estados que el cumplimiento del Objetivo 10 del Milenio facilitaría la consecución de otros de los retos de aquella cumbre, como el desarrollo sostenible, la conservación de los recursos naturales, la reducción de la mortalidad infantil, el acceso universal a la educación y la lucha contra la pobreza y el hambre.

Por ello, el Consejo consideró "restrictivo" que la financiación para el agua se limite al Objetivo 10 y no goce también de parte de los fondos destinados a otros objetivos del Milenio, intrínsecamente relacionados con el acceso al agua potable.

Entre las recomendaciones que se presentarán en México figuran "garantizar el derecho al agua", "descentralizar la responsabilidad del agua" administrativamente, "desarrollar los conocimientos en el nivel local", "aumentar la financiación" para las políticas de acceso al agua potable y "mejorar la evaluación de los recursos hídricos" y de "los riesgos naturales relacionados con el agua".

En el Fórum, encuentro trianual organizado por el Consejo Mundial del Agua, con sede en Marsella (Francia), participarán más de 5.000 dirigentes y expertos de todo el mundo, entre responsables de organizaciones internacionales, de instituciones financieras mundiales, investigdores, científicos y representantes gubernamentales.

Contenido patrocinado