Crónica Armas.- Cien personas mueren cada día debido a las armas ligeras, "las verdaderas armas de destrucción masiva"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:42

Amnistía Internacional e Intermón Oxfam piden al Ejecutivo español que lidere los esfuerzos en la ONU por un tratado internacional

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional e Intermón Oxfam entregaron hoy al Gobierno español más de 150.000 fotografías recogidas en toda España para promover un Tratado Internacional que regule el comercio de armas ligeras, que causan la muerte a una persona cada minuto. Esta entrega, en un acto simbólico en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, pone fin a la inciativa 'Cuenta atrás. 100 días por el control del comercio de armas', en el marco de la campaña 'Armas bajo control', lanzada hace más de tres años.

La entrega de hoy es preliminar a la de un millón de fotografías el próximo lunes 26 en Nueva York, donde Naciones Unidas, en la Conferencia Internacional sobre Armas Ligeras, comenzará a revisar el plan de acción contra el tráfico ilícito de estas armas, cuyo comercio en la actualidad no está sujeto a ningún control.

"Hay tratados para casi todo. Hay tratados internacionales para vender lechugas, para vender tomates, para poner en marcha medicamentos. Sin embargo, las armas ligeras, las armas convencionales, no están sujetas a ningun tipo de tratado", explicó hoy la responsable de la campaña en Intermón Oxfam, Susana Fernández. "No se trata de prohibir las armas, se trata de que se controlen estrictamente para que no vayan ni a avivar conflictos ni a violaciones de Derechos Humanos", precisó.

"Los Gobiernos se han preocupado en poner en marcha tratados para armas de destrucción masiva, para armas biológicas, para armas químicas, y para armas nucleares, viéndolo como la gran amenaza. Sin embargo, el coste humano de estas armas es bajísimo si lo comparamos con el tremendo coste humano que significan las armas ligeras, las verdaderas armas de destrucción masiva", agregó Susana Fernández.

UNA VÍCTIMA CADA MINUTO

Cada año, más de 500.000 personas mueren de media por disparos de armas convencionales, es decir, una víctima cada minuto. "Se calcula que hay más de 600.000 y cada año se fabrican ocho millones más, con sus respectivas 14.000 millones de balas, una bala para cada hombre, mujer y niño del planeta", agregó la portavoz. Además, "las armas avivan los conflictos y en manos equivocadas aumentan y agravan las volaciones de Derechos Humanos, miles de mujeres son violadas a punta de pistola en muchas guerras y la población civil tiene que huir conviritendose en refugiados y pb desplazada", señaló.

Hasta el momento la campaña, apoyada internacionalmente por Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y la Red Internación de Acción contra las Armas Ligeras (AINSA), ha conseguido el apoyo de de Gobiernos, incluido el Gobierno español y la Unión Europea. Son necesarios al menos 40 para que poner en marcha un Tratado en el seno de Naciones Unidas.

Los organizadores de la campaña se han mostrado "satisfechos" con los primeros pasos dados por el Gobierno español para promover el debate en la ONU y esperan que ahora "impulse con firmeza unos principios globales que pongan las bases para un futuro Tratado Internacional sobre el comercio de armas".

"La contribución del Gobierno español debe ser importante. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en julio del año pasado, ya hizo una manifestación pública en la que expresó la intención de que el Gobierno español va a estar en el buque insignia, en la locomotora de este tren que en breve nos lleve a un tratdo internacional sobre el comercio de armas", recordó el responsable de la campaña en AI, Ricardo Magán. "Fue un discurso muy bienvenido y ha llegado el momento de los hechos: España debería significarse públicamente en Naciones Unidos y ser uno de los paíse que abandere la necesidad de tener este tratado", instó.

UN MILLÓN DE ROSTROS

Durante los últimos años, la campaña abanderada por las tres grandes ONG ha denunciado la falta de control en las armas ligeras en más de 100 países del mundos y ha conseguido el apoyo de un millón de personas, que han contribuido con sus fotografías en la mayor petición gráfica de la historia.

Estas fotografías serán entregadas el lunes al secretario general de la ONU, Kofi Annan, al inicio de la Conferencia Internacional sobre Armas Ligeras, donde los Gobiernos de los Estados miembros de Naciones Unidas revisarán el plan de acción para la erradicación del tráfico ilícito de armas ligeras, aprobado hace cinco años.

En el plan de acción, la ONU reconoció la necesidad de establecer estándares globales para las transferencias de armas ligeras. Las ONG piden que la conferencia tenga como propiedad la aprobación de unos criterios comunes que sirvan para establecer controles más estrictos sobre el comercio de armas, con el objetivo de asegurar que no se vendan armas a criminales o violadores de Derechos Humanos.