Crónica Bali.- EEUU y la UE, a punto de alcanzar un acuerdo en el último día de la conferencia de la ONU sobre el clima

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 22:04

De Boer reconoce que las conversaciones de la conferencia de Bali van a un ritmo "lento"

BALI (INDONESIA), 14 Dic. (EP/AP) -

Aunque las conversaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima que se desarrolla estos días en Bali (Indonesia) van a un ritmo "lento", los participantes están "a punto de alcanzar un acuerdo", según informó el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer.

La última sesión de la conferencia duró once horas, adentrándose en la mañana del sábado --la madrugada del viernes en España--. El objetivo es resolver las diferencias existentes, especialmente entre Estados Unidos y la UE, en relación con cuan ambicioso debe ser el objetivo que se marquen los países para lograr la reducción de las emisiones de gases invernaderos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegó hoy a la isla indonesia, bien para anunciar el exitoso inicio de las negociaciones de la 'Hoja de Ruta de Bali', bien para intentar poner fin al prolongado punto muerto en el que se han quedado encalladas las conversaciones.

La agenda que se fije en Bali, así como los resultados de los dos años de negociaciones que seguirán a la conferencia, contribuirán a determinar de qué manera puede el mundo contener durante las próximas décadas sus cada vez más altas temperaturas.

Las distintas delegaciones presentes en el encuentro internacional han discutido largo y tendido sobre la cuestión más polémica: la sugerencia formulada por la UE de reducir las emisiones entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 respecto a los niveles registrados en 1990.

Para intentar encarrilar las conversaciones, el presidente de la conferencia y ministro de Medio Ambiente de indonesia, Rachmat Witoelar, propuso que se revisase el documento que se está elaborando para eliminar de éste los intervalos numéricos, aunque consideró que las emisiones deben disminuir al menos un 50 por ciento en 2050.

En este sentido, De Boer aseguró a los periodistas que el intervalo 25-40 por ciento está implícito en la propuesta de Witoelar de reducir las emisiones a la mitad a mediados de este siglo.

Además, la sugerencia del presidente de la conferencia ofrece una base para el compromiso al que se desea llegar, ya que produce un mandato, aunque algo ambiguo, aplicable durante los dos años de negociaciones. La 'Hoja de Ruta de Bali' no incluye en su redacción ningún nivel de compromiso vinculante para ningún país.

A juicio de De Boer, la opinión pública mundial ha obligado a las más de 180 delegaciones nacionales presentes en Bali a encontrar el camino que les lleve a un acuerdo. "No creo que ningún político pueda permitirse alejarse de aquí", indicó. Preguntado por si esa afirmación incluía a Estados Unidos, respondió: "Quizá la mayoría de Estados Unidos". No obstante, mostró su optimismo al reconocer que en la conferencia se está "trabajando muy duro para resolver las cuestiones pendientes".

La tarea en la que todos los países deben trabajar es el lanzamiento de un régimen de reducción de las emisiones más estricto que el actual que sustituya al del Protocolo de Kioto. La meta que se marcó en Kioto urgía a 37 países industrializados a disminuir un cinco por ciento la producción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en 2012 respecto a los niveles de 1990.

EEUU, LA NOTA DISCORDANTE

Estados Unidos es el único país industrializado de primer orden que no se ha adherido al Protocolo de Kioto. El Gobierno de George W. Bush propone, en cambio, que cada país decida cómo puede contribuir a evitar el calentamiento global, en lugar de crear compromisos negociados a nivel internacional y legalmente vinculantes.

Durante varios años, los otros países han intentado incluir a Washington en el marco de los mandatos internacionales. Pero a estas alturas, parece que se han resignado a esperar a que cambie el inquilino de la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

En una serie de informes publicados este año por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, los científicos de la ONU han advertido de lo que nos espera en el futuro si no se produce una reducción drástica de las emisiones contaminantes que producen las industrias, el transporte o las actividades agrícolas: desde el aumento del nivel del mar o la extensión de las sequías, hasta las temperaturas extremas o la extinción de especies animales y vegetales.

Ante este panorama, el grupo de expertos recomendó reducir las emisiones entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 con respecto a los niveles de 1990. Los países firmantes del Protocolo de Kioto han aceptado el reto, y estos porcentajes se han incluido como recomendación en versiones anteriores del borrador de la decisión final. Pero la delegación estadounidense se opuso inmediatamente a la inclusión de estos porcentajes.

La reacción de los grupos ecologistas no se ha hecho esperar. El portavoz de la coalición experta en medio ambiente presente en la conferencia de Bali criticó que "Estados Unidos, en concreto, se está comportando como un pasajero que va en primera clase en un avión jumbo, pensando que una catástrofe en la clase turista no le afectará". "Si caemos, caemos juntos, y Estados Unidos necesita darse cuenta de eso muy rápidamente", alertó.

Por otro lado, Estados Unidos se ha quejado de que economías emergentes como China o India no se incluyesen en el Protocolo de Kioto. Pero el borrador elaborado en Bali sí exhorta a los países en vías de desarrollo a disminuir sus emisiones. Si China, Brasil y otras naciones se comprometen a hacer sus deberes, esto animará a más países ricos a aceptar unas reducciones obligatorias y más acusadas.

LA UE AMENAZA CON UN BOICOT CONTRA EEUU

La UE también ha mostrado su disconformidad en algunos aspectos. Así, amenazó con no asistir a las conversaciones sobre el clima organizadas por Washington si en Bali no se apoya la pauta de la reducción de emisiones en el intervalo 25-40 por ciento.

Con estas conversaciones, iniciadas por Bush el pasado mes de septiembre, Estados Unidos pretende que otros 16 países --responsables, junto con el país norteamericano, del 80 por ciento de las emisiones global-- disminuyan los gases de efecto invernadero aplicando cada uno su propia fórmula.

A varios países, entre ellos los europeos, no les ha gustado demasiado este enfoque 'voluntario' propuesto por Bush, y los ecologistas han denunciado que supone un intento para destruir el proceso para la redacción de un tratado sobre el problema del clima. Queda aún por ver si los países de la UE participarán en la próxima reunión, que se celebrará en Honolulu a finales de enero.