Crónica Canadá.- Los conservadores liderados por Stephen Harper parten como favoritos ante las elecciones del lunes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:01

Los separatistas de Québec podrían tener la llave que Harper necesita para contar con mayoría parlamentaria y formar Gobierno

MONTREAL (CANADA), 20 (para EUROPA PRESS, Francisco Cabezuelo)

El Partido Conservador (PC), liderado por Stephen Harper, tiene todas las cartas para ser el gran vencedor de las elecciones federales canadienses que tendrán lugar este lunes, y acabar con doce años de mandato de los liberales, aunque para formar un Gobierno con una amplia base parlamentaria Harper podría necesitar el apoyo del Bloc Quebecois (BQ), según los datos de varias encuestas publicadas por la prensa canadiense esta semana.

Medios y analistas canadienses coinciden en valorar a Paul Martin, hasta ahora líder del Partido Liberal (PL) y primer ministro, como "el gran derrotado de estas elecciones". El pasado mes de noviembre, Martin tuvo que convocar elecciones anticipadas después de convertirse en el primer jefe de Gobierno cuyo equipo fue derribado al perder una moción de censura.

Todas las encuestas coinciden en colocar a los conservadores por encima de los liberales en intención de voto, pero no a la hora otorgar a Harper una mayoría en el Parlamento Federal de Ottawa. Cuando cierren los colegios se verá si han logrado los 154 diputados que necesitan para gobernar en solitario, en una Cámara de 308 escaños, si o requerirán los apoyos de los casi 60 diputados estimados por las encuestas para la formación independentista quebequesa.

De acuerdo con la última encuesta publicada por el periódico 'The Globe & Mail', uno de los medios con más difusión en Canadá, los conservadores cuentan con una intención de voto aproximada del 41 por ciento, mientras que los liberales se quedan en un 25, seguidos del Nuevo Partido Demócrata (NDP, socialdemócrata) se haría con el 17 por ciento de los votos.

Los independentistas de Québec agrupados en el Bloc Quebecois contarían con el 12 por ciento del total de los votos emitidos, según esta encuesta realizada entre un millar de personas y que cuenta con un margen de error del tres por ciento.

Hasta ahora, los liberales contaban con 133 de los 308 asientos del Parlamento, los conservadores con 98, los separatistas de Québec con 53, y los socialdemócratas con 18. Además, había cuatro diputados independientes y dos vacantes.

QUÉBEC VUELVE A SER CLAVE

El apoyo de Québec, la gran provincia francófona de Canadá casi siempre enfrentada al resto del país mayoritariamente anglófono, podría facilitar la victoria de Stephen Harper en las elecciones del lunes. El sistema electoral canadiense permite que el Bloc Quebecois con el 12 por ciento de los votos, al presentarse sólo en la provincia francófona obtenga mayor número de escaños que los socialdemócratas del NDP, que se presenta a nivel federal y además cuenta con un 5 por ciento más de apoyos.

De acuerdo con las encuestas, Québec podría convertirse doblemente en el gran protagonista de estas elecciones, ya que el Partido Conservador está recibiendo un apoyo como hasta ahora nunca había recibido en esta provincia francófona donde desde hace nueve años los conservadores no cuentan con ningún representante. En los últimos comicios, separatistas y liberales se han repartido alrededor de los 75 escaños de la circunscripción electoral de la provincia francófona.

Los conservadores perdieron el poder en 1993 a manos del anterior líder liberal, el que fuera primer ministro Jean Chrétien. Durante el primer mandato de éste se celebró el segundo referéndum sobre la independencia de Québec del resto de Canadá. La consulta se resolvió a favor de los partidarios del "no" a la independencia, pero por una diferencia muy escasa, el 50,6% contra el 49,4%.

Tras ese apretadísimo triunfo del federalismo en el referéndum de 1995, el Gobierno de Ottawa tuvo que potenciar una línea dialogante y constructiva, y ofreció a los separatistas de Québec algunas enmiendas del Acta Constitucional para permitir la asunción de competencias adicionales.

El Bloc Quebecois rechazó la propuesta y desde entonces no ha dejado de hablar de un nuevo referéndum, tomando nota de que el primero sobre la cuestión, el de 1980, había arrojado un resultado mucho menos ajustado (el 59,6% del federalismo contra el 40,4% del soberanismo). Los separatistas, insatisfechos, con los dos resultados, consideran que a la tercera va la vencida.

A pesar de los constantes intentos del BQ por avanzar hacia la independencia, el mundo empresarial y la opinión pública están dando la espalda a esta opción. Esta misma semana, el rotativo francófono 'La Presse', el de mayor difusión en la provincia de Québec, sorprendió a todos sus lectores con un editorial en el que pedía a los quebequenses su voto a favor del Partido Conservador.

Analistas y medios explican que los nuevos apoyos recibidos por el Partido Conservador son el resultado del último gran distanciamiento entre el electorado y el Partido Liberal, caído en desgracia desde que en 2004 se descubriese un escándalo de corrupción en el Gobierno de Paul Martin, que concedió contratos por valor de 72 millones de euros a empresas cercanas o afines a su partido por trabajos que nunca se realizaron.

El pasado mes de noviembre, tras darse a conocer el informe de una comisión de investigación parlamentaria que culpaba de estos hechos al Gobierno liberal, y tras perder una moción de censura, Martin se reunió inmediatamente con la Gobernadora General de Canadá, Michelle Jean, quien actúa como representante de la Jefa del Estado, la Reina Isabel II de Inglaterra --Canadá es parte de la Commonwealth--, para pedirle la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones en este país de 32,5 millones de habitantes, miembro del G-8, y segundo país en extensión del planeta.

Contenido patrocinado