Crónica China.- China defiende que su compromiso con África va más allá del petróleo

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:08

Hu efectuará una gira por Arabia Saudí y por cuatro países africanos "sin energía ni recursos", como Malí, Senegal, Tanzania y Mauricio

PEKÍN, 6 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La próxima gira del presidente chino, Hu Jintao, por varios africanos con escaso interés en materia de recursos naturales, considerado hasta ahora el principal interés del gigante asiático en el continente, ha hecho saltar nuevamente las alertas sobre cuál es el vínculo que realmente une a Pekín con África.

Según ha defendido la propia China, la visita es simplemente una prueba del compromiso sincero del país con el bienestar y desarrollo del continente olvidado, más allá de sus materias primas. "Quizá todo el mundo crea que en la visita de Hu a África firmará éste contrato o aquel acuerdo sobre energía o minería", señaló hoy el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Zhai Jun.

Sin embargo, agregó Zhai, "de los cinco países del itinerario de Hu, aparte de Arabia Saudí, ninguno de los cuatro países africanos es rico en energía ni recursos". Los otros cuatro países por los que pasará Hu son Malí, Senegal, Tanzania y Mauricio. El viaje del dirigente, que visitó también África en 2007, durará justo una semana, de los días 10 a 17 de febrero, y se produce apenas un mes después de que el ministro de Comercio del país, Chen Deming, realizar un 'tour' por Kenia, Zambia y Angola.

"Mantenemos una amistad profunda e histórica con estos cuatro países, una cooperación mutua. Las relaciones China-África no se basan en la energía o los recursos, aunque exista ese tipo de cooperación", adujo Zhai hoy.

China ha sido criticada a menudo desde Occidente por sus relaciones con el continente africano. Pekín ha sido censurado por mirar a otro lado, y apoyar a regímenes totalitarios como Sudán, inclusive en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para comprar su petróleo (la tercera parte del crudo adquirido por China llega de África) y venderles armamento.

El Gobierno chino se ha aferrado a su política de no injerencia en los asuntos internos de otros país, y hoy, a través de Zhai, insistió en que, pese a la crisis financiera, no se echará atrás y seguirá invirtiendo en el continente y cumpliendo con política de apoyo.

MILLONES A FONDO PERDIDO

Pekín lleva inyectando miles de millones de dólares en África, muchos de ellos a fondo perdido y aun durante años de penuria para el país, desde los inicios de la China comunista, en una relación conmemorada en noviembre de 2006 en Pekín, durante la celebración de la cumbre sino-africana en Pekín (que consiguió congregar a 48 líderes africanos en la capital china).

Lo que empezó como una búsqueda de apoyo político en los años 50, y que terminó dando beneficios a China ante organismos como Naciones Unidas, se ha convertido con los años en una relación menos ideológica y más comercial. En la cumbre de 2006 Pekín firmó con los distintos países africanos un total de 16 acuerdos, por valor de 1.900 millones de dólares.

El plan es multiplicar las ayudas a África este año, con respecto a 2006, en un 200%. Tras la promesa de Hu de duplicar las ayudas en 2009 y conceder 5.000 millones de dólares en créditos y préstamos, 12 compañías chinas terminaron cerrando acuerdos con 11 países y empresas africanas.

De momento, y según los datos chinos, el comercio del país con el continente ascendió el año pasado un 45% interanual, y alcanzó el monto de 106.000 millones de dólares.

LA SUBIDA DE OBAMA

Pero la subida a la presidencia estadounidense de Barack Obama puede hacer que China intente reforzar sus vínculos con África en estos tiempos de crisis, lanzando el mensaje de que, con o sin recursos naturales, su compromiso con el continente es incondicional.

Aunque resulte paradójico, Pekín suele preferir en la Casa a un presidente republicano, más preocupado en que los acuerdos comerciales no sufran trastornos, que a uno demócrata, para el cual factores como los Derechos Humanos o la situación laboral de sus propios ciudadanos cobran mayor relevancia en su política.

Las recientes críticas de Obama a la política monetaria china (el presidente pidió a Pekín que deje de manipular su moneda, para abaratar de forma ficticia sus productos) parecen indicar que la relación con Washington será conflictiva.

El hecho de la ascendencia africana de Obama parece apuntar a que el continente olvidado podría volver a recuperar su papel en el terreno de juego. "Obama tiene un origen africano y puede prestar más atención a los asuntos africanos, y hacer que EEUU refuerce sus vínculos con el continente. Creo que puede dañar de manera indirecta la relación de China con África, porque además ahora China y EEUU cada vez tiene más disputas con respecto a terceras partes", opina el subdirector del Instituto de Estudios Americanos de la Academia Social de Ciencias, Ni Feng.

PASO POR ARABIA SAUDÍ

Sin embargo, no hay que olvidar que, aunque en principio esta última gira de Hu por África no incluye a ninguno de sus grandes proveedores de materias primas, el petróleo no va a ser dejado de lado, ya que sí que contempla una parada en Arabia Saudí. Más de la mitad del crudo que importa China proviene del Golfo pérsico, y en gran parte de Arabia Saudí. Según los datos facilitados por el propio Zhai, el país importó en 2008 un total de 36 millones de toneladas de petróleo.

"Durante años Arabia Saudí ha sido el mayor exportador de petróleo a China, así que la energía será uno de los grandes temas en la agenda de conversaciones entre el presidente Hu Jintao y el rey Abdulá", dijo el ministro asistente.