Crónica Colombia.- La dimisión de la ministra Araujo, primer efecto sobre el Gobierno del escándalo de la 'parapolítica'

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 21:52

El Ejecutivo rechaza la revocación del Congreso que habían solicitado parlamentarios de la oposición y de la coalición oficialista

BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escándalo de la denominada 'parapolítica', como se denomina a los presuntos vínculos entre políticos colombianos y los grupos paramilitares, ha sacudido directamente a la familia de la canciller (ministra de Exteriores), María Consuelo Araujo, al ser detenido su hermano, el senador Álvaro Araujo, e investigado su padre, el ex senador y ex ministro de Agricultura Álvaro Araujo Noguera. Esta situación ha obligado a la ministra a presentar su dimisión.

Sin embargo, la responsable de la diplomacia colombiana había afirmado el pasado viernes, horas después de la detención de su hermano junto a otros cuatro congresistas por orden de la Corte Suprema de Justicia y de que se conociera la investigación en contra de su padre, que no se retiraría del cargo y que seguiría trabajando con "honradez y alegría".

La ministra de Exteriores ya había presentado su dimisión a Uribe en otra ocasión y por los mismos motivos: el pasado noviembre se conoció públicamente la investigación que había iniciado el Supremo contra su hermano, pero en ese momento sólo se trataba de una acusación, pero no de arresto. El mandatario no aceptó su renuncia.

Esta vez parece que la salida de Araujo del cargo será definitiva, ya que la propia ministra lo ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño --sede del Ejecutivo en Bogotá--, donde leyó su carta de dimisión dirigida al presidente.

"Me voy del Gobierno porque no estoy atada a ningún cargo, sino por los resultados que beneficien al país. Pero, en cambio, veo claramente la necesidad de que el proceso judicial esté libre de interferencias", señaló.

La canciller manifestó a los medios de comunicación que tiene "la certeza de la inocencia" de sus familiares procesados, y adujo que se marcha del cargo para "tener la libertad de estar a su lado y apoyarles como hija y hermana".

Ya son varios los nombres que se barajan en los medios locales para sustituir a la canciller. Mientras unos apuestan por el vicepresidente, Francisco Santos, o la ex embajadora ante Naciones Unidas María Ángela Holguín, otros nombran al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, aunque, según el diario 'El País', éste habría declinado la posibilidad debido a sus compromisos al frente de esta organización.

REACCIONES

A pesar de la trascendencia de la renuncia y de los motivos que la provocaron, las reacciones en el mundo de la política se hicieron esperar. "Me parece una decisión gallarda, responsable y generosa. Creo que era lo que le tocaba hacer y la felicito por esa decisión", señaló Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, en declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio'.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, se mostró solidaria con la ministra de Exteriores. "Respeto su decisión y estoy de acuerdo" con la misma", indicó en entrevista con 'W Radio'.

El director del partido opositor Polo Democrático, Carlos Gaviria, indicó a la emisora 'RCN' que la dimisión de la canciller era evidente por las implicaciones que tenía su permanencia en el cargo, y afirmó que los colombianos deben tener claro que el escándalo de la 'parapolítica', y que ocho congresistas estén privados de la libertad, no sólo afecta al Poder Legislativo.

El presidente del Partido Conservador, Julio Manzur, señaló que la decisión de Araujo es un acto de grandeza después del respaldo que le otorgó el jefe del Ejecutivo, mientras que el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, Óscar Bravo, destacó que se veía venir, añadiendo que "es bueno para el país que en la Cancillería esté una persona alejada de cualquier vínculo del proceso judicial que se viene ventilando en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General de la Nación".

"No era para nada presentable y en detrimento de la imagen del país que la canciller, hermana del senador Álvaro Araujo, siguiera al frente de los asuntos internacionales de Colombia", precisó la vicepresidenta de la Comisión Segunda del Senado, Alexandra Moreno.

Para la senadora Piedad Córdova, la renuncia de la diplomática era necesaria y por esta razón se deben convocar nuevas elecciones, no sólo para el Congreso, sino presidenciales e insistió en que los votos con los que fueron elegidos los parlamentarios investigados por el Supremo fueron los mismos con los que se eligió al mandatario.

En el caso de la 'parapolítica' han sido detenidos los congresistas Álvaro García Romero, Jairo Enrique Merlano, Erick Morris Taboada, Mauricio Pimiento Barrera, Alfonso Antonio Campo Escobar, Álvaro Araujo Castro, Dieb Nicolás Maloof Cuse y Luis Eduardo Vives Lacouture --estos dos menos cercanos al Ejecutivo--. Asimismo, la Policía secreta colombiana ha solicitado a Interpol la búsqueda en los 186 países que la conforman del diputado oficialista Jorge Luis Caballero, quien al parecer se encuentra en Alemania.

PROCESO INICIADO EN OCTUBRE

El escándalo se desató en octubre de 2006, después de que el ex director de informática de la policía secreta denunciara vínculos de los políticos oficialistas con el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', quien ejercía una influencia de fuerza en extensos territorios de la costa norte colombiana para favorecer a sus candidatos al Congreso, gobernaciones y alcaldías.

Los paramilitares de estas regiones son acusados de numerosas masacres, con las cuales mantenían un poder intimidatorio para sus fines delictivos económicos o políticos. Un ordenador personal de 'Jorge 40', en manos de la Justicia, menciona a varios de los congresistas detenidos, así como información de asesinatos selectivos, desplazamiento forzado, y el montaje para apoderarse de fondos estatales de sanidad, educación y obras de infraestructura.

Durante el actual Gobierno se han desmovilizado unos 31.000 de estos combatientes de extrema derecha a raíz del proceso de paz impulsado por la Administración de Álvaro Uribe, ahora bajo sospecha por la información del ordenador de 'Jorge 40' y por la presunta vinculación de la familia de la canciller, ya que el senador Álvaro Araujo ha apoyado al mandatario en sus dos ascensos al poder.

PROPUESTA DE REVOCAR EL CONGRESO

A raíz de la detención del senador Álvaro Araujo a última hora del pasado jueves por orden de la Corte Suprema, que incluía también a otros cuatro parlamentarios, muchas han sido las voces que se han pronunciado acerca del escándalo de la 'parapolítica', aunque no sólo han venido de la oposición, sino también de los partidarios del Gobierno.

Así pues, el senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA) --en la oposición--, y la senadora Martha Lucía Ramírez, del Partido Social de Unidad Nacional --el más importante de la agrupación de Gobierno-- propusieron este fin de semana revocar el mandato al actual Congreso y convocar nuevas elecciones con el fin de contener la influencia de los paramilitares en esta institución.

Según Petro, se requieren prontas decisiones en lo judicial, político y electoral para que los comicios regionales y municipales de octubre entrante "no sean escenarios propicios para que las mafias se tomen el poder público".

Sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Holguín, expresó su desacuerdo con la propuesta, ya que "el Congreso debe demostrar que pueden salir adelante a pesar de las dificultades", y sostuvo que la responsabilidad penal por los presuntos vínculos de parlamentarios con actividades ilegales debe ser individual y no tiene por qué afectar al funcionamiento del Parlamento.